Cáncer de mama: un nódulo no es un tumor maligno

0

Palparnos un nódulo no significa que tengamos un tumor maligno. Éste suele ser benigno porque un tumor no es lo mismo que cáncer.

Las mujeres pueden estar alertas pero tranquilas si se encuentran en una autoexploración un bulto. El tumor es una masa producida por un crecimiento anormal de las células y será benigno si no invade otros tejidos vecinos. Por otro lado, su crecimiento será limitado y podemos notarlo justo antes de menstruar, cuando el pecho se hincha,

El aumento del tejido glandular puede conducir a la aparición también de quistes que desaparecen, bien cuando se tiene la regla o cuando se inicia la menopausia.

Los llamados fibroadenomas son quistes que son benignos en el cien por cien de los casos aunque pueden ser grandes y abultados. Tras una ecografía se puede ver que están rellenos de líquido y suelen aparece con los cambios bruscos hormonales.

En el caso de los fibroadenomas, estos tumores aparecen en mujeres jóvenes entre 15 y 30 años si bien, son pequeños porque miden entre tres y cuatro centímetros, suelen molestar a la palpación.

Cuando una mama duele, que no suele ser habitual, si es cáncer es probable que no lo haya notado antes porque solamente entre un dos y un siete por ciento de los casos se detectan.

En el caso de tener deformidades en el pecho, hundimiento en la piel, retracción del pezón o un oscurecimiento de la piel, se puede pensar en un problema importante. En cambio, si sale líquido del pezón, se tiene galactorrea son trastornos endocrinológicos que se resuelven sin mayor problema. En muchas ocasiones pueden estar producidos por la ingesta de antidepresivos o anticonceptivos.

Es importante tener el pecho sujeto sobre todo cuando realice actividad física y procurar mantener la tonificación muscular en la mama para que con los años, el peso no haga que se distienda la piel y se caiga más de lo debido. Las ptosis se pueden operar pero no es una operación necesaria salvo que conlleve un aumento de la mama.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí