Hoy 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Páncreas. En Prensa Social analizamos esta enfermedad; así como sus riesgos y síntomas.

Un año más es 17 de noviembre y como cada tercer jueves del penúltimo mes del año, un protagonista sobresale en el ámbito de la salud: hablamos del cáncer de páncreas; uno de los más agresivos que tiene en los adultos de ambos sexos mayores de 50 años.

Según Statista, que ha analizado, merced a los datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), de forma cuantitativa los fallecimientos por este tipo de cáncer en España desde el año 2006 y hasta el 2019, llama la atención lo elevado de las cifras, cuyo pico se alcanzó en 2018 con 7120 decesos, si bien en 2021 esta ha disminuido de forma ostensible hasta contar 5187 fallecimientos.

© Pixabay

En 2021, fallecieron en España 5187 personas a consecuencia del cáncer de páncreas

¿Qué hábitos pueden facilitar la llegada de esta enfermedad?

Entre los elementos que aumentan el riesgo y están relacionados con la aparición de este cáncer, se encuentran los siguientes: fumar, diabetes mellitus, pancreatitis crónica, antecedentes familiares, obesidad o consumo de alcohol excesivo.

¿Qué hay de los síntomas?

Para identificarlo basta con prestar atención a la siguiente sintomatología: diarrea, cambio en los hábitos intestinales, problemas para tragar, vómitos, masa abdominal, indigestión, dolor abdominal, pérdida de peso, estreñimiento, grasa en las heces, hinchazón abdominal, náuseas, flatulencia, ardor de estómago, fiebre, cansancio, pérdida de apetito, picor o dolor de espalda.

Consejos para reducir las posibilidades de padecer cáncer de páncreas

Al respecto de cómo reducir las posibilidades de sufrir esta enfermedad, rescatamos algunos consejos de dominio público y avalados por diversos expertos del mundo de la medicina:

-Alimentación equilibrada, peso corporal saludable y actividad física regular.

-No fumar ni consumir elevadas cantidades de alcohol.

-Limitar la exposición a ciertas sustancias químicas en el trabajo que pueden acrecentar las opciones de esta enfermedad.

-Acudir de forma periódica a un especialista para realizar análisis y chequeos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí