La jurista Susana de la Sierra, integrante del grupo de expertos que elaboran la Carta de Derechos Digitales, sostiene que es un texto «pionero» en Europa y que busca «no dejar a nadie atrás en la transformación digital».

De la Sierra ha hecho estas declaraciones hoy en el seno de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

Durante su ponencia en el encuentro académico, De la Sierra, profesora titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha advertido que con la digitalización «se corre el riesgo de que se abra una brecha entre personas o colectivos, algo que se intenta evitar en la Carta de Derechos Digitales».

Digitalización humanista

El texto, presentado este miércoles en el Palacio de la Moncloa en un acto presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consta de seis ejes de derechos, en 28 apartados, que se conforman en derechos de libertad; de igualdad; de participación; laborales; derechos digitales en entornos específicos y garantías y eficacia.

La jurista Susana de la Sierra sostiene que la Carta de Derechos Digitales es un texto «pionero» que busca «no dejar a nadie atrás en la transformación digital»
La jurista Susana de la Sierra. Foto: Juan Manuel Serrano©/ UIMP

El punto de partida es asegurar la dignidad de la persona, un proceso que se conoce como digitalización humanista y en el que, a su juicio de la jurista, el documento presentado es pionero en Europa.

La alternativa analógica o «un plan B»

En el apartado de derechos de igualdad, la Carta incluye perspectiva de género y ahonda principalmente en la protección de derechos de los menores en el entorno digital.

También se pone de manifiesto un compromiso para elaborar políticas públicas que velen por la no discriminación por edad, territorio, género o discapacidad.

Por otro lado, la experta ha apuntado el derecho a la alternativa analógica.

«Se consagra el derecho en que en los entornos digitales siempre haya una alternativa analógica, ya que el acceso a la digitalización no es igual en todos lados», ha afirmado De la Sierra, que ha destacado que de esta forma «no se deja a nadie atrás».

En Prensa Social ya hemos abordado con anterioridad este tema en el artículo «Discapacidad y pandemia: excluidos por la brecha digital».

De otro lado, Susana de la Sierra ha destacado el derecho a «ser quien quiera uno ser» en la red, en relación a la creación de perfiles en diferentes plataformas, así como el derecho al «pseudonimato».

«No se ha reconocido el derecho al anonimato en la red porque si se comete un delito, tiene que responder alguien», ha apuntado.

Ante la posibilidad de que se formulen juzgados específicos para la resolución de litigios digitales, la experta ha considerado que «es difícil»; y se ha mostrado en contra, aunque ha apuntado la necesidad de «que se genere una mayor especialización de los órganos judiciales en temas digitales».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí