Descubra la Casa Museo Lope de Vega, situada en el ‘Barrio de las Letras’ de Madrid, en una de las visitas grupales guiadas gratuitas.

La ciudad de Madrid es una fuente inagotable de eventos y lugares con interés para visitar. Una zona imprescindible para cualquier turista debe ser el ‘Barrio de las Letras’. Pasear por sus calles y recorrer la historia de la capital, no puede quedarse en el olvido.

Casa Museo Lope de Vega

En ese recorrido tampoco debería faltar una visita muy especial: la Casa Museo Lope de Vega. Este edificio, situado en la calle Cervantes número 11, cerca de la Plaza Santa Ana, es uno de los pocos ejemplos de casa medieval que se conservan en Madrid.

Interior de la Casa Museo Lope de Vega de Madrid
Interior de la Casa Museo Lope de Vega de Madrid. / © casamuseolopedevega.org

El escritor Lope de Vega, uno de los más destacados del Siglo de Oro español, compró esta casa cuando tenía 48 años y vivió allí hasta su fallecimiento en el año 1635. En su momento, esta vivienda de tres plantas era de nivel acomodado. De hecho, parece ser que le costó unos 9.000 reales, mucho para la época, aunque si hacemos a la equivalencia actual sería unos 14 euros.

La casa estuvo habitada por diversas familias hasta que en 1929 comenzó el proyecto de la Casa Museo Lope de Vega

‘Museo Histórico Artístico’

Este cambio de vivienda hacia Casa Museo se produjo de la mano de la propuesta de Antonia García, su propietaria en 1929. Además, contó con el apoyo de la Academia Española, ya que fue quien pagó los costes de la restauración. Tras el proceso, finalmente en 1935 se abrió al público como museo y fue declarada ‘Museo Histórico Artístico’.

La última restauración se produjo en el año 1992 y desde diciembre de 2007 es gestionada por la Comunidad de Madrid

Durante la visita, podrá conocer más a este escritor y el estilo de las viviendas que hubo en Madrid durante el siglo XVII. Descubrirá un jardín interior, la Capilla de San Isidro, su estudio, la biblioteca del autor (con libros incunables cedidos por la Academia de la Lengua y por la Biblioteca Nacional), el estrado, el comedor y la cocina. Muchos de estos espacios han sido recreados para adecuarse a la realidad de la época en la que vivió Lope de Vega.

Visitas guiadas

Si está interesado en conocer más sobre la historia de Lope de Vega y visitar el lugar dónde pasó muchos años de su vida, deberá reservar previamente una de las visitas grupales guiadas gratuitas que se llevan a cabo a diario en la Casa Museo.

El horario de apertura al público es de 10.00 a 18.00 horas de martes a domingo. La visita suele durar unos 35 minutos y el último pase comienza a las 17.00 horas. No se puede recorrer de manera individual y el aforo es muy limitado (15 personas).

Por ello, es necesario reservar previamente: teléfono, 91 429 92 16; correo, casamuseolopedevega@madrid.org. Es importante indicar el día de la semana y hora preferida, un teléfono de contacto, el número de personas que acudirán y el idioma de la visita (se ofrece en castellano, inglés, italiano y francés).

Accesibilidad de la Casa Museo Lope de Vega

La Casa Museo Lope de Vega, en su página web, también señala que si la persona que quiere visitar este lugar tiene una discapacidad debe avisar previamente a la hora de realizar la reserva para poder llevar a cabo una visita adecuada a sus necesidades.

En cuanto a las personas con discapacidad visual, la Casa Museo informa de que tiene disponible el folleto en braille y existe la posibilidad de llevar a cabo visitas guiadas-descriptivas (grupos reducidos de cinco personas con especial hincapié en la descripción de los objetos de la casa), o visitas especiales denominadas ‘El museo en tus manos’ (grupos reducidos de cinco personas que harán una visita táctil).

Las personas con discapacidad auditiva tienen a su disposición signoguías (vídeos en Lengua de Signos con la información de la visita guiada) y visitas signadas (una visita grupal con el intérprete propio de la persona que lo solicita)

Por otro lado, la Casa Museo Lope de Vega comunica que cuenta con un aseo adaptado para las personas con movilidad reducida. Igualmente, explica que existe un escalón de unos ocho centímetros en la entrada, por lo que las sillas de ruedas con motor no pueden acceder al recinto. Además, las personas con silla de ruedas no podrán para pasar al jardín, ya que se tiene que bajar tres escalones.

Las personas con discapacidad física o movilidad reducida no podrán acceder a las plantas superiores

Por último, comunican que sí está disponible el folleto informativo de esta Casa Museo en Lectura Fácil, gracias a la adaptación y validación del contenido por parte de Plena Inclusión Madrid. Se puede solicitar previamente a la visita o descargar en pdf en la página web.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí