Bajo el lema «Salud cerebral y discapacidad, no dejes a nadie atrás», la World Federation of Neurology ha destacado que las enfermedades neurológicas son causa número uno de los años de vida ajustados por discapacidad en todo el mundo.

Más de mil millones de personas tienen algún tipo de discapacidad y casi el cincuenta por ciento está causada por enfermedades neurológicas, según apunta la Sociedad Española de Neurología (SEN). En España, y según datos de la SEN, las enfermedades neurológicas son las responsables del 50% de los años perdidos por discapacidad. Además, son las responsables del 23% de los años de vida perdidos por muerte prematura y las causantes del 19% de las muertes que se producen cada año.

Llevar hábitos de vida cerebrosaludables -entre los que se incluye realizar actividades intelectuales y físicas, seguir la dieta mediterránea, evitar el tabaco, el alcohol, la hipertensión y la depresión, intentando tener un buen estado anímico y buscando la socialización-, ayudaría a prevenir muchas enfermedades neurológicas.

Con motivo del día del cerebro, 22 de julio, la SEN ha dado a conocer las enfermedades responsables del 44% de la discapacidad por enfermedad crónica.

Nueve de cada quince patologías más frecuentes entre las personas que tienen reconocida una discapacidad en España son neurológicas tales como el ictus, alzheimer, parkiinson, migrañas, epilepsia, esclerosis múltiple, demnecia frontemporal o la ELA.

Las personas con discapacidad tienen el doble de probabillidades de desarrollar afecciones crónicas que pueden afectar aún más negativamente a la salud del cerebro, tales como diabetes, depresión, obesidad, problemas vasculares y ven reducida hasta 20 años su esperanza de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí