La Unidad Técnica del Instituto Valenciano de Audiofonología (IVAF) estaría abocada a su desaparición al darse una situación de «supuesta duplicidad» de este servicio con prestaciones análogas de la Conselleria de Sanidad, como apunta Comisiones Obreras de Valencia.

La Sección Sindical de CCOO de la Diputación de Valencia niega contundentemente este punto. De hecho, subraya que el servicio que presta dicha unidad es el único de la red pública que ofrece gratuitamente atención especializada a personas sordas.

Joven estudiante con discapacidad auditiva
Foto de una joven sorda estudiando en su habitación. Foto: Óscar J.Barroso©/Europa Press

La estrategia de la Diputación, según CCOO

Fuentes sindicales denuncian que la administración valenciana ha aprobado una medida «aparentemente neutra» en materia de personal, que consiste en amortizar cuatro puestos de logopeda del Instituto que estaban vacantes desde hace años. Aseguran que «la decisión tiene apariencia de neutralidad».

No obstante, esta medida conecta con otras previas, adoptadas en los últimos 10 años, que trazan una clara estrategia: la desaparición de la Unidad Técnica del IVAF.

Si, además —apostillan representantes de Comisiones—, se tiene cuenta que, a lo largo del presente año, por evolución de edad de la plantilla de este servicio, todo el personal, salvo tres profesionales, se jubilarán, el resultado es que antes de que termine el próximo ejercicio esta Unidad desaparecerá por completo

La Unidad Técnica del IVAF

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras denuncia que con la decisión de amortizar las cuatro plazas de logopedas la Diputación «reconoce que estaba tomando, discretamente, la decisión de suprimir un servicio público, sin asumir ningún coste político ante la opinión pública».

El sindicato insiste en que «no existe duplicidad, ni son admisibles razones basadas en el debate competencial»

Y es que la Unidad Técnica del IVAF presta este servicio de forma gratuita y el resto de los centros que ofrecen prestaciones similares, son privados y conlleva un coste económico.

Además, este área no solo atiende a personas con discapacidad auditiva, sino que también trabaja en el ámbito de la atención temprana, y con personas adultas que portan un implante coclear y que son derivadas allí desde el sistema de salud.

.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí