Cómo atender a pacientes con Alzhéimer en verano

0
Formación en Madrid sobre el Alzheimer.
© Andrea Piacquadio

La Confederación Española de Alzhéimer (CEAFA) da algunas recomendaciones básicas para las personas que tienen esta enfermedad; así como para sus convivientes.

Llega la época estival y con él las vacaciones, el calor, el ajetreo y un sinfín de actividades que convierten estos meses en un auténtico frenesí. Dentro de esta vorágine se encuentran a su vez aquellas personas que conviven con una de las enfermedades más terribles: el Alzhéimer, una afección neurodegenerativa y que afecta a 1,2 millones de personas en España según la Confederación Española de Alzhéimer (CEAFA).

La Confederación Española de Alzhéimer (CEAFA) da algunas recomendaciones básicas para las personas que tienen esta enfermedad; así como para sus convivientes

Precisamente esta última ofrece algunas recomendaciones básicas para aquellos que tienen esta enfermedad; así como para sus convivientes y las personas que están a su alrededor durante estos meses de verano. ¿El objetivo? El bienestar de afectados y familiares.

El alzhéimer es una de las enfermedades más comunes en España.

«No es lo mismo irse de vacaciones con una demencia leve, en la que los cuidados no son especialmente intensos, a hacerlo cuando el estado de la enfermedad está más avanzado y donde hay más riesgo de desorientación, así como mayor nivel de requerimiento respecto a cuidados más específicos»

Confederación Española de Alzhéimer (CEAFA)

¿Debo viajar si el afectado está en una fase avanzada?

Antes de nada, CEAFA explica que «los cambios repentinos de horarios, sobre todo si los vinculas también a cambios de domicilio, pueden facilitar la desorientación. En este sentido, en fases avanzadas de la enfermedad, es desaconsejable viajar, ya que el traslado puede llegar a asustar al paciente y generar riesgos innecesarios», recomiendan.

Formación en Madrid sobre el Alzheimer.
1,2 millones de personas en España tienen alzhéimer. © Comunidad de Madrid

¿Qué actuaciones debo seguir si me voy de vacaciones con un paciente de Alzhéimer? CEAFA responde

En el caso de irse de vacaciones con un paciente de Alzhéimer, CEAFA aconseja que «todo lo que se pueda planificar de antemano y preparar será una gran ventaja. Por ejemplo, en casos avanzados, es aconsejable ayudar al paciente con la elección de la ropa a llevar en la maleta, teniendo en cuenta que cuantas menos elecciones, mejor».

«Recordar al paciente el nombre de los familiares o visitantes habituales del lugar de vacaciones, hablar a primera hora de la mañana de los principales acontecimientos que tendrán lugar durante esa jornada o hacerles partícipes de actividades sencillas y situaciones sociales agradables para el paciente, como pueden ser las visitas de los niños», cuentan.

«El disfrute de vacaciones y del merecido descanso no es solo recomendable, sino totalmente necesario, vital para recargar energías y reponer las fuerzas necesarias para continuar con el cuidado el resto del año»

Confederación Española de Alzhéimer (CEAFA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí