CEDDD: Día Mundial vs la Depresión, la salud mental SÍ importa

0
© CEDDD

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) exige una «mayor dotación de psicólogos y psiquiatras en la Sanidad Pública».

Hoy, día 13 de enero, toca hablar más que nunca de una dolencia acuciante no solo en España, sino también a nivel global: la depresión. En su día mundial de conmemoración, la lucha contra ella está estrictamente relacionada con la salud mental. Hablamos, sin duda, de otra pandemia silenciosa.

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) exige una «mayor dotación de psicólogos y psiquiatras en la Sanidad Pública»

En este sentido, y conscientes de su importancia, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) ha querido poner el foco en las necesidades de las personas y exige, tal y como reza en su manifiesto, una «mayor dotación de psicólogos y psiquiatras en la Sanidad Pública ante los crecientes casos de depresión y ansiedad».

La salud mental y la depresión, un tema que no pasa desapercibido para el CEDDD. © Geralt
La salud mental y la depresión, un tema que no pasa desapercibido para el CEDDD. © Geralt

 2,1 millones de personas cuentan con algún cuadro depresivo En España y en 230.000 casos se considera que tienen depresión grave, subrayan desde el CEDDD

Así, el CEDDD recuerda que «2,1 millones la cifra de personas que tiene algún cuadro depresivo, de las cuales 230.000 se considera que tienen depresión grave». Un guarismo elevado cuya respuesta por parte de las autoridades competentes no se encuentra a la altura ya que según indica el Comité «en España hay 11 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, menos de la mitad que en Francia (23), Países Bajos (24) o Alemania (27) y casi cinco veces menos que en Suiza (52). En el caso de los psicólogos clínicos la ratio es aún menor, con apenas  seis profesionales por cada 100.000 habitantes, tres veces menos que la media europea».

Medidas y dotación presupuestaria insuficientes por parte del Gobierno

Asimismo, el CEDDD ha querido pronunciarse ante la nueva estrategia de salud mental presentada por el Gobierno a finales del año pasado: «el CEDDD celebra que se empiecen a dar los primeros pasos en este terreno, pero en línea con sus asociados, considera que tanto las medias anunciadas como la dotación presupuestaria resultan insuficientes para garantizar la atención a todas las personas que precisan del servicio». Todo ello en un marco en el que el Ejecutivo destina España únicamente un 5,16% del gasto sanitario a la salud mental; o lo que es lo mismo, la mitad del presupuesto invertido por otros países como Francia, Alemania, Suecia o Reino Unido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí