CEDDD: nace el Consejo Sectorial de Discapacidad Sensorial

0
© Pixabay

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) ha anunciado la creación del Consejo Sectorial de Discapacidad Sensorial.

Discapacidad Sensorial: «aquella que comprende cualquier tipo de deficiencia visual, auditiva, o ambas, así como de cualquier otro sentido, y que ocasiona algún problema en la comunicación o el lenguaje (como la ceguera y la sordera), ya sea por disminución grave o pérdida total en uno o más sentidos».

Conscientes de su importancia y pensando en los derechos de las personas afectadas por la misma, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) ha anunciado la creación del Consejo Sectorial de Discapacidad Sensorial.

La Discapacidad Sensorial tendrá un nuevo altavoz gracias al CEDDD. © CEDDD

¿Qué entidades integran este nuevo Consejo Sectorial?

Así, el nuevo Consejo Sectorial  de Discapacidad Sensorial estará integrado por la Federación de Sordoceguera (FESOCE), la asociación de baja visión Acción Visión España, la asociación DOCE (Discapacitados Otros Ciegos de España) y la Fundación Española de la Tartamudez.

«Se estima que en España hay más de 240.000 personas sordociegas y más de un millón de personas con Baja Visión, que no disponen de los recursos y servicios especializados que precisan»

Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD)

¿Cuál es el objetivo del CEDDD?

Dicha iniciativa, que surge debido a «la ausencia institucional que visibilice las necesidades y defienda los derechos de los colectivos con discapacidades sensoriales», tiene objetivo «hacer un frente común para reivindicar y sensibilizar a la sociedad en su conjunto de las necesidades que las personas con estas discapacidades demandan y están sin cubrir».

La baja visión es una realidad en España. © Pixabay

¿A quienes afectan estas discapacidades?

Cabe destacar, según explican desde el propio CEDDD, que «ambas discapacidades afectan principalmente a la población de la tercera edad, no pueden ser corregidas con apoyos externos y, atendiendo al aumento de la esperanza de vida, se prevé que la cifra de personas afectadas crezca de manera considerable en el futuro».

«El CEDDD pone el foco en las necesidades de millones de personas que han tenido que hacer frente a su discapacidad sensorial sin apoyos ni ayudas por parte de la administración, más allá de los que han podido encontrar en entidades asociativas de su ámbito.  Asociaciones que, debido precisamente a esta carencia en el desarrollo de políticas en  favor  de la discapacidad sensorial»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí