El mercado gastronómico de Denia Els Magazinos acaba de recibir uno de los premios que otorga la Confederación de Hostelería de España (CEHE) por su compromiso con las personas con discapacidad.

El galardón se entregará en el transcurso de la Gala de los «Premios Nacionales de Hostelería», que en su decimoquinta edición tendrá lugar el 17 de noviembre en Caixa Fórum, Madrid.

Els Magazinos colabora con diversas instituciones en este empeño por visibilizar a este colectivo.

Así, trabaja con el colegio de educación especial (CEE) Raquel Payá de Denia y Aprodesco, una asociación sin ánimo de lucro familiares y tutores de personas con diversidad funcional intelectual.

Proyecto Inclou-me

Inclou-me es un programa de prácticas en hostelería y de inclusión social, de los alumnos de hostelería y cocina del CEE Raquel Payá.

«Este curso 2020-21 hemos seguido avanzando, realizando un nuevo proyecto innovador, una Formación Profesional Dual adaptada con alumnos de educación especial, algo que hasta ahora no existía, a través de un calendario escolar con 18 clases magistrales en Els Magazinos para complementar las clases oficiales del colegio», explica Miquel Ivars, director del centro educativo.

El proyecto Inclou-me ha sido reconocido por su trabajo a favor de la inclusión sociolaboral del colectivo de la discapacidad.

De este modo, los participantes pueden realizar prácticas profesionales y reales en lo que será su propio negocio de hostelería: el bar El Guiriguay.

El Guiriguay bar: copas de diversidad

La formación que reciben estos jóvenes tiene como meta poner en marcha un bar, El Guiriguay, gestionado por los 17 alumnos de Formación Profesional Adaptada de Hostelería del CEE Raquel Payá.

«El objetivo es la creación de un espacio donde realizar las prácticas de aprendizaje en un entorno normalizado intentando emular a su equivalente en la Enseñanza Ordinaria, como sería un Formación Profesional Dual, donde centro educativo y empresa trabajan de la mano para ofrecer una experiencia educativa contextualizada», asegura Ivars. Una experiencia que ellos mismos comparten a través del siguiente vídeo.

Proyecto Inclou-me. Fuente: ©Youtube

El balance que realiza el responsable de la iniciativa es «muy positivo debido al incremento de la autoestima».

En este singular bar, los alumnos de cocina y restauración no sólo aprenden a manejarse entre los fogones. Algunos, se han convertido en expertos bármanes.

Alumnos de coctelería.
Alumnos de coctelería del programa Inclou-me, imagen cedida por Els Magazinos.

El objetivo no es otro que familiarizarse con el mundo de la coctelería para poder diseñar su propio combinado que en el futuro servirán en El Guiriguay, un bar gestionado por ellos cuando finalice su formación.

Un cóctel de inclusión, el que nos propone Els Magazinos de Denia, y que le ha valido el Premio a la empresa hostelera comprometida con las personas con discapacidad que concede la CEHE.

Arantza Ostolaza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí