El espacio cultural CentroCentro, situado en el Palacio de Cibeles (Madrid), albergará varios proyectos exclusivos durante el último cuatrimestre del año.

Madrid es una ciudad con una amplia oferta cultural. Hay exposiciones gratuitas y también acoge algunos de los proyectos artísticos más exclusivos del momento. Eso es lo que va a ocurrir en el espacio CentroCentro a partir del próximo 15 de septiembre y hasta final del 2022.

Exposiciones de CentroCentro

Este edificio, perteneciente al Ayuntamiento de Madrid, es accesible para personas con discapacidad o movilidad reducida. Y aunque todavía no se conozca el precio de las entradas de cada proyecto, sí se ha informado de las exposiciones que se podrán disfrutar en los próximos meses.

El primero será el denominado como ‘Ciudad adentro en la galaxia ruralí’. Dará comienzo el 15 de septiembre y permitirá al usuario «explorar las relaciones entre ideas y personas, espacios y tiempos». «Además, el visitante se adentrará en la experiencia de la ciudad a partir del recorrido de tres biografías ejemplares: las del filósofo Javier Echeverría (Pamplona, Navarra, 1948), el músico Llorenç Barber (Aielo de Malferit, Valencia, 1948) y la escritora Noni Benegas (Buenos Aires, Argentina, 1947)», explica CentroCentro.

Estará disponible en la planta principal de CentroCentro hasta el 18 de diciembre de 2022

Está comisariada por José Tono Martínez, cuenta con una banda sonora diseñada por Javi Álvarez y 12 ilustradores trasladarán a imágenes los conceptos y percepciones de los tres protagonistas mencionados anteriormente sobre los que versa la exposición.

‘Madrid Diversa’

La segunda exposición que albergará CentroCentro desde el 29 de septiembre es la denominada ‘Madrid Diversa’. «Cinco miradas a la ciudad a través de mapas, fotografías y sonidos en busca de la identidad y la transformación», apunta el espacio cultural madrileño.

Cartel informativo de la exposición 'Madrid Diversa'.
Cartel informativo de la exposición ‘Madrid Diversa’. / © CentroCentro

Esta iniciativa, que está comisariada por los arquitectos Ariadna Cantis y Javier Peña, propone cinco miradas a la ciudad contemporánea: ‘La ciudad habitada’; ‘La ciudad construida’; ‘La ciudad compartida’; ‘La ciudad de los usos’; y ‘La ciudad en transformación’.

«La diversidad como hecho identitario de la vida urbana»

Arquitectos Ariadna Cantis y Javier Peña

El visitante podrá adentrarse en esa idea, que estará en la planta tercera hasta el 12 de febrero de 2023, a través de tres herramientas diferentes: un atlas de mapas a gran escala; un recorrido con la visión de cinco fotógrafos; y un paisaje de sonidos creado por Lucas Bolaño.

‘Entre río y raíles’

Por otro lado, también va a acoger la exposición denominada ‘Entre río y raíles’. En este caso, se podrán visualizar «los resultados de la investigación llevada a cabo en el marco del proyecto ‘TRAHERE TRAin HEritage REuse’, dirigido por Graziella Trovato, doctora arquitecta y profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, de la universidad Politécnica de Madrid».

‘Entre río y raíles’: las sucesivas transformaciones de Madrid en los siglos XIX y XX a lo largo del Pasillo Verde Ferroviario

Este proyecto, que cuenta con la colaboración especial del Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid, reúne más 1000 imágenes: obras plásticas de archivos y fondos documentales; material audiovisual y fotografía urbana original. Estará disponible hasta el 15 enero de 2023 en la planta cuarta del edificio.

Gaudí, protagonista en CentroCentro

El arquitecto catalán Antonio Gaudí será el protagonista del espacio cultural CentroCentro en el mes de octubre. Y es que el 14 de ese mes se expondrá el proyecto comisariado por Charo Sanjuán. El visitante podrá disfrutar, hasta el 5 de febrero de 2023, de diferentes obras del artista: planos; dibujos; maquetas; muebles; elementos arquitectónicos; cerámica y fotos de época de sus principales proyectos.

«Desde la Cooperativa La Obrera Mataronense hasta las casas Vicens, Botines, Calvet, Batlló y Milà La Pedrera, pasando por el templo de la Sagrada Família o sus proyectos para Eusebi Güell»

CentroCentro

Por otro lado, CentroCentro también albergará a partir del 19 de octubre la exposición denominada ‘Underground y contracultura en la Cataluña de los 70: un reconocimiento’. Esta iniciativa, comisariada por Pepe Ribas y Canti Casanovas, está organizada en colaboración con el Palau Robert.

«El proyecto propone un ejercicio de memoria histórica y una mirada exhaustiva a los protagonistas y a los movimientos sociales y culturales de una época trascendental»

Pepe Ribas y Canti Casanovas

La planta quinta del espacio cultural madrileño acogerá hasta el 12 de febrero de 2023 esta exposición en la que el visitante recorrerá esa época histórica a través de diferentes materiales: más de 500 imágenes, incluyendo originales y fotografías inéditas; revistas; cómics; fanzines; cubiertas de discos o carteles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí