CEPES publica una convocatoria de ayudas dirigida a proyectos que fomentan la inclusión laboral

0

CEPES publica una nueva convocatoria de ayudas del Fondo Social Europeo PLUS dirigida a proyectos que fomentan la inclusión laboral y social de colectivos vulnerables.

CEPES, en calidad de Organismo Intermedio del Programa de Empleo, Formación, Educación y Economía Social (EFESO), cofinanciado por el FSE+, ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas a entidades de economía social para el desarrollo de proyectos que fomenten la inclusión laboral y social de colectivos vulnerables. Esta segunda convocatoria, dotada con 8.550.000 euros, tiene como objeto seleccionar proyectos tengan como fin la inclusión laboral duradera de personas pertenecientes a grupos sociales vulnerables a través de apoyos profesionales específicos a su proceso formativo, de acceso y mantenimiento en el empleo, así como el desarrollo de planes para el fortalecimiento o la consolidación de las empresas y entidades de la Economía Social que tienen por objeto social dicha inserción, principalmente centros especiales de empleo de iniciativa social, empresas de inserción y cooperativas de iniciativa social y sus entidades promotoras.

    Esta convocatoria de ayudas, dotada de 8.550.000 euros, se enmarca en el Programa de Empleo, Formación, Educación y Economía Social, EFESO, cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus para el periodo 2021-2027

·        Tiene por objeto seleccionar proyectos que tengan como fin la inclusión laboral duradera de personas pertenecientes a grupos sociales vulnerables a través de apoyos profesionales específicos a su proceso formativo, de acceso y mantenimiento en el empleo, así como el desarrollo de planes para el fortalecimiento o la consolidación de las empresas y entidades de la Economía Social que tienen por objeto social dicha inserción, principalmente centros especiales de empleo de iniciativa social, empresas de inserción y cooperativas de iniciativa social y sus entidades promotoras

·        El plazo para la presentación de proyectos permanecerá abierto desde el 1 de febrero de 2024 hasta las 18:00 horas del 29 de febrero de 2024

·        “Con esta nueva convocatoria, en el marco del Programa EFESO, perseguimos seguir impulsando la inclusión laboral de personas que, por diferentes motivos, pertenecen a grupos sociales vulnerables, además de seguir fomentando este modelo empresarial que da empleo a tantas personas en nuestro país”, precisó el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño

·        CEPES celebrará el próximo viernes 26 de enero una jornada online informativa de esta convocatoria a través del siguiente enlace: https://zoom.us/j/98651244204

·        La información de la convocatoria de ayudas se encuentra disponible en la web de CEPES: https://fse.cepes.es/convocatorias

Madrid, 18 de enero de 2024.- La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), en calidad de Organismo Intermedio del Programa de Empleo, Formación, Educación y Economía Social (EFESO), cofinanciado por el FSE+, ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas a entidades de economía social para el desarrollo de proyectos que fomenten la inclusión laboral y social de colectivos vulnerables.

Esta segunda convocatoria, dotada con 8.550.000 euros, tiene como objeto seleccionar proyectos tengan como fin la inclusión laboral duradera de personas pertenecientes a grupos sociales vulnerables a través de apoyos profesionales específicos a su proceso formativo, de acceso y mantenimiento en el empleo, así como el desarrollo de planes para el fortalecimiento o la consolidación de las empresas y entidades de la Economía Social que tienen por objeto social dicha inserción, principalmente centros especiales de empleo de iniciativa social, empresas de inserción y cooperativas de iniciativa social y sus entidades promotoras.

El periodo de ejecución de los proyectos será desde el 1 de enero de 2024 al 31 de diciembre de 2026. Las operaciones seleccionadas tendrán una duración mínima de 30 meses y máxima de 36, iniciándose como máximo el 1 de julio de 2024 y siendo la fecha límite de subvencionalidad del gasto el 31 de diciembre de 2026.

Esta convocatoria tiene lugar después de que la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE) renovara el reconocimiento de CEPES en abril del 2023 como Organismo Intermedio del FSE+ para gestionar fondos del nuevo FSE+ y en concreto del Programa EFESO. Así, CEPES lleva siendo Entidad competente para estas funciones desde el año 2016. 

“Con esta nueva convocatoria, en el marco del Programa EFESO, perseguimos seguir impulsando la inclusión laboral y social de personas que, por diferentes motivos, pertenecen a colectivos vulnerables, además de seguir fomentando este modelo empresarial que da empleo a tantas personas en nuestro país”, precisó el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

La convocatoria y anexos para presentar proyectos está disponible en la web de CEPES: https://fse.cepes.es/convocatorias

ACREDITACIÓN Y PRESENTACION DE PROYECTOS 

A partir del 1 de febrero de 2024 y hasta las 18.00 horas del 29 de febrero de 2024se abre el plazo de presentación de solicitudes de proyectos a esta segunda convocatoria. Una entidad podrá presentar un único proyecto en la solicitud de subvención y para ello la entidad tiene que haber sido acreditada previamente por CEPES. Para iniciar este proceso de acreditación, ya sea para un registro nuevo o para la actualización de los datos de las entidades o empresas que hayan participado en convocatorias anteriores, debe hacerse a través del Portal FSE de CEPES:https://fse.cepes.es/.  El objetivo de este proceso de acreditación es la revisión por parte de CEPES del cumplimiento de las condiciones para ser entidad solicitante. 

La convocatoria tiene como objetivo financiar el siguiente tipo de operaciones:

·       Tipo 1: “Itinerarios personalizados para el mantenimiento en el empleo de personas pertenecientes a grupos sociales vulnerables”

·       Tipo 2: “Itinerarios para el fortalecimiento de empresas de economía social que tengan por objeto la inclusión social de personas con discapacidad o en situación o riesgo de exclusión social, principalmente a través de centros especiales de empleo de iniciativa social, empresas de inserción o cooperativas de iniciativa social y sus entidades promotoras”

Los proyectos del tipo 1 que se presenten deberán contemplar la prestación de servicios orientados a una o varias de las siguientes finalidades:  

·       La transición de un empleo protegido en centros especiales de empleo de 

iniciativa social o empresas de inserción, a uno normalizado.

·       Refuerzo de unidades de apoyo a la actividad profesional en centros especiales de empleo de iniciativa social o empresas de inserción.

·       La mejora de la empleabilidad de trabajadores socialmente vulnerables a través de la cualificación y la adquisición de nuevas competencias profesionales, el acompañamiento y el desarrollo en el puesto de trabajo.

·       Favorecer la extensión de la vida laboral activa de trabajadores socialmente vulnerables, especialmente personas con discapacidad, ante los efectos de procesos de envejecimiento prematuro, deterioros cognitivos o similares.

·       Introducir nuevas metodologías de intervención o innovaciones socialestestadas, en los procesos de acceso y mantenimiento duradero en el empleo.

En cuanto al perfil de las personas participantes, en este itinerario tiene que responder a alguna de estas situaciones: personas en situación o riesgo de exclusión social, personas con discapacidad en un grado igual o superior al 33%, nacionales de terceros países o de origen extranjero, pertenecientes a minorías étnicaspersonas sin hogar o afectadas por la exclusión en materia de viviendaparados de larga duraciónmenores de 30 años y mayores de 45 años en desempleo durante un mínimo de 6 mesesfamilias monoparentales u otras situaciones de desventaja previstas en el artículo 2 de la Ley 44/2007 de empresas de inserción.

Por otra parte, una propuesta de operación podrá incorporar actuaciones en el ámbito del tipo de proyecto 2, orientadas a desarrollar e implementar planes que tengan por objeto:

·       La mejora de las competencias profesionales para la gestión de los cuadros directivos y medios de centros especiales de empleo de iniciativa social, empresas de inserción o cooperativas de iniciativa social o sus entidades promotoras.

·       Implementar mejoras organizativas, en la gestión y/o en los procesos productivos de las empresas, así como determinar y comunicar su valor social, todo ello para incrementar su capacidad competitiva.

·       Favorecer las alianzas público/privadas, la conexión con el resto del tejido empresarial y el fomento de la intercooperación con otras empresas y agentes económicos.

La entidad solicitante debe ser una entidad y/o empresa de la Economía Social regulada en el artículo 5 de la Ley 5/2011 de Economía Social, estar legalmente constituidas y debidamente inscritas en el correspondiente registro, antes del 1 de enero de 2020, y pertenecer a alguno de los siguientes tipos: centros especiales de empleo de iniciativa social, empresas de inserción, cooperativas de iniciativa social, asociaciones vinculadas al movimiento de la discapacidad y de la inserción de personas en exclusión y las fundaciones que cumplan taxativamente los principios de la Economía Social.

Las confederaciones, federaciones, asociaciones y uniones representativas de las entidades de Economía Social reguladas en el artículo 7 de la Ley 5/2011 de Economía Social y que representen a las fórmulas jurídicas a las que va dirigida esta convocatoria. 

IMPORTE DE LOS PROYECTOS

Los proyectos del tipo 1 que se presenten y que incluyan exclusivamente los servicios contemplados en la convocatoria deberán tener un coste total mínimo de 165.000 euros y un coste total máximo de hasta 325.000 euros. En el caso de los proyectos de tipo 2 el coste total mínimo será de 85.000 euros y el máximo de 175.000 euros.

El plazo para presentar proyectos es del 1 de febrero a las 18.00h del 29 de febrero de 2024. Para todas las entidades interesadas, CEPES organiza una jornada informativa online el dia 26 de enero de 10.00h a 12.00h. El link de conexión es: https://zoom.us/j/98651244204

FUENTE: CEPES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí