Cercanías de Madrid ofrecerá estas escapadas gratuitas en septiembre

0

El tren de Renfe de Cercanías de Madrid recorrerá los rincones más icónicos de esta región en otoño será pan comido o, mejor dicho, turismo gratuito.

Visitar palacios, conocer la Sierra, hacer rutas de senderismo, explorar el sur de la región… las escapadas que Cercanías de Madrid pone a disposición de cualquiera despliegan un amplio abanico de posibilidades turísticas para este otoño que se aproxima; y todo gratuito desde septiembre hasta diciembre, sin siquiera salir de la propia comunidad.

Los viajes en Renfe más asequibles que nunca

La bonificación anunciada por Pedro Sánchez sobre el 100 por ciento de los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia entrará en vigor muy pronto, a fin de paliar los efectos del incremento de precios de los combustibles y de la energía.

Una medida política y social con repercusiones de ocio, cultura y turismo, ciertamente, ya que vuelve más accesible la tentación de descubrir los rincones imprescindibles de la capital española. Y el hecho de que encima sea gratuito deja sin excusa a quienes relegan el poder disfrutar y recorrer todas las interesantes huellas que la comunidad puede ofrecer, desde la parte de la Sierra hasta el sur de la región.

A la cabeza de estas opciones turísticas que a partir de septiembre ofertará Cercanías de Madrid se encuentran las lagunas del Puerto de Cotos, cuyo billete en un trayecto de Renfe cuesta 16,80 € ida y vuelta, actualmente, aunque a la vuelta del curso escolar y hasta diciembre estará a cero céntimos.

Localizado en la estación de tren de Cotos, el trayecto hasta este gran pasaje natural está salpicado de otros interesantes reclamos, desde el Parque Natural de Peñalara, que alberga una serie de lagunas de origen glaciar y guarda el pico más alto de la Sierra de Guadarrama, hasta diversas rutas senderistas adaptadas a todos los niveles.

Lo mejor, no obstante, es que para llegar a las grandes Lagunas de Cotos no es necesario salvar tramos complicados. Arribar a su sombra es disfrutar de la Laguna de los Pájaros, por un lado, y de la Laguna Grande de Peñalara, la más visitada de este pasaje natural, dado que tiene la ruta más accesible, de unos 6 kilómetros en total.

No menos llamativa es la Calzada romana de Cercedilla, ubicada al final de la línea C-8 de Cercanías de Madrid; se trata de un sendero que comienza en el Valle de la Fuenfría, ya que esta traza su ruta hasta toparse de frente con las calzadas romanas, que además se entrecruzan con la calzada Borbónica de construcción posterior.

Un recorrido que recorre la historia, literalmente, desde el siglo I d.C hasta el puente romano del Descalzo, pasando por el paso Real del rey Felipe V y su Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, su residencia de verano.

Otra de las opciones que Cercanías de Madrid ofrece de forma gratuita a partir de septiembre y durante tres meses, es su trayecto hasta El Escorial, poniendo a tiro de bala turística la posibilidad de descubrir o redescubrir el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, uno de los reclamos más obvios e interesantes de Madrid.

Esta localidad tienta a sus visitantes con la admirable visión de bonitas bibliotecas, y las joyas del siglo XVIII que guarda su pueblo, véase el Real Coliseo de Carlos III o el café del mismo teatro entre varias opciones.

El Madrid gratuito que nadie debería perderse

Patrimonio Mundial por la UNESCO, el Real Sitio de Aranjuez constituye una grata sorpresa turística y gratuita de Cercanías de Madrid, imprescindible para conocer uno de esos municipios no tan céntricos de la capital y, sin embargo, en absoluto carentes de encanto. Y si bien es cierto que toda época es buena para conocer Aranjuez, poder llegar hasta él gratuitamente en tren a partir de septiembre le da un plus extra a la localidad, desde luego.

Visitar Aranjuez en tren es subirse o bien a la línea de Cercanías C-3 o bien a la C-3a, que acortan la distancia hasta el Palacio a escasos 20 minutos andando, y poder disfrutar en primera fila del Gabinete de Porcelana o del Jardín del Príncipe, el Real Cortijo o la Sala de los Espejos, que luce con orgullo los frescos de Luca Giordiano.

La Cascada del Hornillo desde Santa María de la Alameda es, de igual forma, otra oferta de visita gratuita que Cercanías de Madrid pondrá a disposición de sus pasajeros a raíz de la planeada bonificación del Gobierno; una ruta que inicia en la última estación de la línea C-3a, y desemboca en un verdadero salto de agua de 10 metros, nada menos, cuya caída se avista fácilmente desde el puente de la Aceña.

El disfrute del trayecto se adereza con otras rutas vecinas e interesantes, como el embalse de la Aceña, las siluetas lejanas de la sierra de Gredos y el Monasterio de El Escorial, hasta una circular con pocos desniveles que discurre entre pinos, robles, álamos y jarales.

Alcalá de Henares es otro interesante rincón con un pasado que estrecha lazos con la región de Madrid, y prueba de ello son las tres líneas ferroviarias con las que Renfe conecta ambas zonas. Hogar de Cervantes y Patrimonio de la Humanidad, la localidad puede presumir de ser la primera sede de la Universidad Complutense, un puesto que alcanzó en 1499 gracias a su maestro fundador, el Cardenal Cisneros, quien la concibió realmente como una ciudad universitaria.

Cercanías de Madrid se arrima a esta oferta cultural para poder echar un vistazo a los relevantes legados que conserva, como el centro histórico, el Patio de Santo Tomás de Villanueva y la fachada de plateresca del Colegio Mayor de San Ildefonso, de gran valor arquitectónico… y eso por mencionar unas cuantas guindas de este pastel.

El último de estos pasajes madrileños que cabe mencionar en esta lista de lugares icónicos que visitar gratuitamente con Cercanías de Madrid es el Camino Schmidt, desde el Puerto de Navacerrada, una de las rutas de senderismo más llamativas de esta autonomía.

Ubicado en el Puerto Navacerrada, cuyo acceso se salva cogiendo el transporte público de la línea C-9 de Renfe, se trata de un clásico entre los clásicos perteneciente a la Sierra del Guadarrama, la cual alberga el inicio de su trayecto, la llamada pista de esquí del Escaparate.

Así, el Camino Schmidt marcha hacia el Puerto de la Fuenfría, serpentea por un total de 16 kilómetros de recorrido, nada menos, y hasta cruza el bosque de la umbría de los Siete Picos en un trayecto que se puede completar enteramente en apenas tres horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí