Certificado Covid a debate: ¿lo impondrán?

0

Hoy, 28 de julio, habrá una nueva reunión del Interterritorial; esta vez, para debatir la imposición del Certificado Covid para acceder al interior de los establecimientos.

Mientras la petición de más vacunas invita a protesta a varios Gobiernos regionales, el Ministerio de Sanidad y las autonomías de España volverán a reunirse esta tarde en una nueva reunión del Consejo Interterritorial para debatir el uso del Certificado Covid en interiores, medida que a nivel internacional ha sido aceptada y aplicada en diferentes países, pero que en el marco nacional, suscita opiniones contrarias y pone sobre la mesa de la contienda muchas diferencias y criterios opuestos.

El Certificado Covid en interiores: una margarita a deshojar esta tarde

La imposición o no del Certificado Covid en interiores tiene erizado a comunidades como Canarias y Galicia, que ya piden tener la pauta completa de vacunación o una prueba negativa para poder entrar a los establecimientos de hostelería en los municipios o zonas de alta incidencia de sus territorios.

Una postura que riñe directamente con Madrid, por ejemplo, donde las medidas de la presidencia están más concentradas en la recuperación de la economía local y no prevé solicitar por tanto ningún documento que atestigüe la presencia o ausencia del Coronavirus en sus ciudadanos, al acudir éstos a los bares; y también con Cataluña, mismamente, donde el Govern lo ha rechazado, directamente, para evitar «perjudicar» a quienes aún no han recibido la vacuna.

¿Se hará ley nacional el obligar a los bares a que exijan una PCR o certificado de vacunación a sus clientes?

«En estos momentos no es una realidad», según parecer de Patricia Plaja, portavoz del Govern, sin llegar a descartar del todo que en un futuro la Generalitat estudie su legalización, en vista de que «las cuestiones relacionadas con la pandemia son muy cambiantes y volátiles».

Por su parte, Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana, no ve «oportuno» ni «correcto» que se exija el Certificado Covid, no hasta que no se haya dado la posibilidad de vacunación a toda la población, al menos.

En palabras de Puig, «hay que verlo desde una perspectiva de equidad, de igualdad de las personas», refiriéndose a que es una cuestión que hay que analizar de una manera «serena, tranquila», y viendo «todas las fortalezas y debilidades de esta opción».

Tampoco Madrid contempla su implantación, como ya hemos dicho, ni en hostelería ni en lugares de ocio, «de momento», aunque a cambio ha exigido al Ministerio de Sanidad que «por una vez ejerza labores de coordinación» para su aplicación.

En los mismos términos se decantó Castilla-La Mancha, a través de su portavoz, Blanca Fernández, postura que quedó de manifiesto al afirmar ésta que la medida de la legitimación del Certificado Covid en interiores debe adoptarse en el marco nacional, porque «si no, volvemos locos a los ciudadanos y a los turistas».

Preguntada por la posibilidad de utilizar el Pasaporte Covid o Certificado Digital de la UE con esa finalidad, Carolina Darias, ministra de Sanidad, optó por recalcar el carácter europeo de dicho documento, matizando que su objetivo es facilitar la movilidad entre países, no restringirlo, señalando que el documento avala que su portador está vacunado, que ha pasado la enfermedad o dispone de una prueba diagnóstica negativa.

Es necesaria una regulación legal para aceptar la propuesta de tanto Canarias como Galicia de permitir el uso del Certificado Covid en interiores, y en ese matiz, precisamente, hizo hincapié Darias, porque, tal y como aclara,  el certificado digital europeo solo está aprobado para facilitar la movilidad entre países, de momento, por tanto, hay que ver qué otros usos se le puede dar desde el punto legal.

Lluvia de temas en el orden del día del Interterritorial

En el programa de la nueva reunión del Interterritorial de esta tarde está previsto también tratar el estudio de la propuesta para designar a los representantes para el Comité Institucional de la Estrategia Española de Medicina Personalizada de Precisión, así como analizar los criterios para la distribución de fondos entre las comunidades autónomas para la Estrategia frente a Enfermedades Raras, Enfermedades Neurodegenerativas de cara al 2021, y para la mejora de los sistemas de información del Sistema Nacional de Salud.

El Interterritorial de hoy servirá además para que algunas comunidades como Madrid, Andalucía o Murcia, entre otras, trasladen su malestar por la escasez de vacunas. Fue este lunes, sin ir más lejos, cuando el consejero andaluz de la Presidencia insistió a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, que se plante ante la Unión Europea y las farmacéuticas y garantice a la comunidad un mayor número de vacunas para hacer frente a la quinta ola.

Por su parte, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la comunidad de Madrid, región que culpa de los problemas con las segundas dosis a la falta de vacunas, insistió al afirmar que la comunidad aún necesita otros 3,5 millones de inyecciones para completar la inmunización de la población diana pendiente.

Por su parte, las reclamaciones de Fernando López Miras, jefe del Ejecutivo de Murcia, apuntaron en la misma dirección, pidiendo también un mayor envío de vacunas, y solicitando igualmente que se facilite el calendario de distribución a las regiones para poder cumplir el objetivo de tener inmunizado al 70% de la población este verano. «Al ritmo actual no solo Murcia no alcanzará ese porcentaje, sino que tampoco lo hará España», aseguró.

En respuesta, tanto la ministra Darias como la secretaria de Estado, Silvia Calzón, han reiterado que ningún territorio tendrá «problemas de rotura de ‘stock» por falta de viales, por lo que han recomendado a las presidencias regionales seguir pinchando primeras dosis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí