La ponencia de expertos para el coronavirus del Ministerio de Sanidad se ha opuesto a que se regule a nivel nacional un certificado Covid.

Hace unos días os comentábamos que el certificado Covid estaba a debate en España, ya que algunas Comunidades Autónomas (Aragón, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra y País Vasco) estaban estudiando implantar este pasaporte para acceder a determinados espacios.

El certificado Covid, diferente utilidad en cada CCAA
Carolina Darias, ministra de Sanidad, hablando sobre el certificado Covid. / © Europa Press. Archivo

Por su parte, el Gobierno, en palabras de Carolina Darias, ministra de Sanidad, exponía que «las Comunidades que así lo considerasen oportuno, deberían hacer una solicitud al Tribunal Supremo». De hecho, tras alzarse la voz y producirse este cruce de declaraciones, la mayoría de los integrantes de la Ponencia de Expertos del Ministerio de Sanidad han dado la razón a la ministra y apuestan por no realizar una regulación a nivel nacional del certificado Covid para acceder a lugares de ocio.

Certificado Covid: sin regulación nacional

Con esta decisión, el Gobierno continúa firme en su postura, y en la línea de lo que expuso el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón: «no es necesario un pasaporte covid teniendo a un 90 por ciento de la población diana con la pauta completa».

«no es necesario un pasaporte covid teniendo a un 90 por ciento de la población diana con la pauta completa»

Por ello, este martes, el Gobierno trasladará su intención de continuar sin una regulación a nivel estatal en la Comisión de Salud Pública. Una medida que no se va a recibir con muy buena aceptación entre los directores generales de cada Comunidad Autónoma, ya que consideran que «sería una herramienta legal necesaria para que sus decisiones no queden al albedrío de los jueces».

«sería una herramienta legal necesaria para que sus decisiones no queden al albedrío de los jueces»

Una situación que, salvo cambio drástico por parte del Gobierno, obliga a las Comunidades Autónomas a pedir al Tribunal Superior de Justicia de su Comunidad que se implante el certificado Covid para situaciones específicas (entrada a bares, restaurantes, discotecas o lugares de ocio). Un hecho que va a provocar que en cada una de ellas se puedan tener medidas distintas, dependiendo de la resolución.

País Vasco: primer rechazo

Es más, esta diferencia entre las resoluciones de los diferentes tribunales de cada Comunidad, ya ha empezado a producirse. De hecho, este lunes el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha tumbado la petición del Gobierno autonómico de establecer un pasaporte Covid para poder entrar en bares y restaurantes, ya que consideran que «este pasaporte atacaría derechos fundamentales como el de la intimidad».

Baleares, Cataluña y Galicia: aceptado

Por el contrario, los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas de Baleares, Cataluña y Galicia sí han aceptado la petición de cada uno de los Gobiernos para que puedan solicitar el certificado Covid para determinadas circunstancias.

En el caso de Cataluña, podrá exigirse para actividades de ocio nocturno y para acceder a banquetes, celebraciones y actos sociales en hoteles y restaurantes en los que haya baile en recintos cerrados. En Galicia, los albergues y restaurantes que quieran tener el 100 por ciento de aforo deben solicitar el pasaporte a los usuarios. Y en Baleares ya es necesario el documento acreditativo para poder acceder a las discotecas.

Aragón, La Rioja y Navarra: a la espera

Además, en estos momentos, también hay otras tres Comunidades Autónomas que ya han solicitado a su Tribunal Superior de Justicia la legalidad de implantar este certificado para el acceso de determinados lugares de ocio. Por el momento, no han recibido la respuesta jurídica y están a la espera de la resolución. De hecho, el tribunal superior aragonés ha dado 10 días al Gobierno de Javier Lambán para que argumente la necesidad de la medida.

Comunidad Valencia y Castilla y León: buscando la vía legal

Por su parte, la Comunidad Valenciana y Castilla y León también han anunciado que están buscando la vía legal con la que aplicar el pasaporte Covid, para poder acudir al Tribunal Superior de Justicia con las máximas garantías para que resuelvan a su favor las medidas solicitadas y así poder implantar el certificado para las actividades de ocio.

Andalucía y Comunidad de Madrid: a favor de una norma nacional

Por otro lado, la Comunidad de Madrid (CAM) y Andalucía siguen esperando que la norma que obligue al uso del certificado Covid para acceder a los establecimientos de ocio venga sea común para todas las Comunidades Autónomas y venga desde el propio Ministerio de Sanidad. De hecho, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la CAM, ya ha comunicado que no tiene intención de acudir a los tribunales a solicitarlo.

Incidencia Covid, en aumento

Todo este revuelo sobre la legalidad y la necesidad del uso o no del certificado Covid ocurre cuando vuelve a crecer la incidencia acumulada en España. Y es que, tras el fin de semana, el país ha vuelto a llegar a los 132 casos por cada 100.000 habitantes, tiene una tasa de ocupación de camas convencionales del 2,33 por ciento, y hay 522 personas atendidas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Por todo ello, la mayoría de las Comunidades Autónomas ya se han pronunciado para intentar frenar, a través de las herramientas disponibles, este aumento de los casos con la intención de poder tener unas vacaciones de Navidad lo más normalizadas posibles. Todo apunta, salvo que finalmente se llegue a un acuerdo y se establezca una normativa nacional, a que cada Comunidad Autónoma tendrá sus propias reglas acerca del certificado Covid, dependiendo de la resolución de su Tribunal Superior de Justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí