Ciberdelitos: denuncias que van al limbo en España

0

«Más del 80% de las denuncias por ciberdelitos no llegan a resolverse nunca», revela Antonio Piña, magistrado y presidente de la Audiencia Provincial de Orense.

Los ciberdelitos están a la orden del día. Cada vez más numerosos, son el fiel reflejo de la picaresca o maldad de los malhechores que utilizan internet para engañar y sacar rédito económico de sus víctimas a las que estafan a través de diversos mecanismos o técnicas contra las cuales la Policía Nacional lucha a diario.

«Más del 80% de las denuncias por ciberdelitos no llegan a resolverse nunca», revela Antonio Piña, magistrado y presidente de la Audiencia Provincial de Orense

En este sentido, Antonio Piña, magistrado y presidente de la Audiencia Provincial de Orense, indica que «más del 80% de las denuncias por ciberdelitos no llegan a resolverse nunca en España» para desdicha de la población.

Los ciberdelitos no llegan a resolverse en la mayoría de los casos. © Getty Images

Solamente el 14% de ciberdelitos se esclarece o resuelve desde un punto de vista policial

Piña, experto en este tipo de casos, ha recopilado datos y sus resultados no son nada halagüeños, ya que tan solo «el 14% de ciberdelitos se esclarece o resuelve desde un punto de vista policial y el 6% de los mismos termina en una vista jurídica», declara.

«Los delincuentes se están dando cuenta de que los ciberdelitos permiten obtener mayor beneficio y disminuyen el riesgo de detención»

Antonio Piña, magistrado y presidente de la Audiencia Provincial de Ourense

Carencias en el proceso de acabar con la ciberdelincuencia

«Existe una carencia de medios materiales, de capacitación y de laboratorios forenses, con un número de efectivos insuficiente para el volumen de denuncias», señala un Pina que afirma a su vez que «los delincuentes se están dando cuenta de que los ciberdelitos permiten obtener mayor beneficio y disminuyen el riesgo de detención».

Importante establecer una diferenciación entre las estafas existentes

Asimismo, el magistrado incide en la importancia de saber «diferenciar entre las estafas que se producen en las plataformas de venta de segunda mano, que son muy numerosas, y que no requieren investigación compleja al realizarse totalmente en España, de otros delitos de phishing, realizados por bandas internacionales y que requieren una investigación compleja y fondos que suelen terminar en países del Este o convertidos en criptomonedas, y hay que seguir la pista mediante el rastreo de las transacciones», asevera Pina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí