El Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPs) ha pedido al Gobierno que «retire de forma inmediata» el uso obligatorio de la mascarilla en las residencias de personas mayores, por parte de los trabajadores y las visitas.
400.000 usuarios, más del 64% mujeres, mayores de 85 años, con pluripatologías y, en gran parte de los casos, con algún tipo de demencia son los mayores o personas con dependencia que residen en los centros y les perjudica ostensiblemente.
«Las personas mayores necesitan ver sonreír a quienes les cuidan. Es una cuestión de satisfacción de los propios usuarios», ha valorado la presidenta de CEAPs, Cinta Pascual, en un comunicado, al tiempo que ha afirmado que «es una medida ya innecesaria».
Según CEAPs, la mascarilla les «acarrea problemas de comunicación», en especial a aquellos usuarios con problemas auditivos; les ocasiona «problemas psicológicos» pues «es recuerda constantemente la situación vivida durante la pandemia» y, además, provoca que «los familiares, desacostumbrados ya a su uso, acorten las visitas a los residentes ante la incomodidad que provoca llevarla puesta».
Pascual ha lamentado que España se encuentra «a la cola de Europa en la actualización de políticas Covid» porque, «al menos, 18 países europeos ya se han sumado a la retirada de las mascarillas en los centros residenciales».
Por ello, solicita al ministro de Sanidad que «apruebe de manera urgente» una orden que elimine la obligación de llevar mascarilla a los profesionales que trabajan en las residencias, así como a las visitas, para que las comunidades autónomas puedan modificar sus respectivos protocolos Covid.