Aunque el deseo sexual no envejece, el mercado de sitios de citas para seniors es aún limitado.
Las nuevas tecnologías han cambiado nuestra manera de relacionarnos y, sobre todo, de conocer gente. La paulatina aparición de sitios de citas online experimentó un punto de inflexión poco después de la aparición de Tinder en el año 2011. Esta aplicación, todavía la más usada para conseguir pareja sexual, marcó un antes y un después en la forma de ligar. De repente, conocerse ‘en la discoteca’ pasó, casi de la noche a la mañana, a ser cosa del pasado. A partir de ese momento, la mayoría de los cortejos del siglo XXI se habrían iniciado con un clic.
Pero Tinder no es perfecto y tiene sus límites. Especialmente, de edad. Pese a que, como las meigas, habelas hailas, las personas mayores registradas en las aplicaciones tienen poca visibilidad y, lo que es peor, aún menos público. El motivo no es otro que el alto grado de integración que ha tenido la ap entre la gente joven, motivada en parte por la brecha digital que hay entre generaciones.
El 47% de los solteros españoles mayores de 50 años utiliza aplicaciones de citas por miedo a la soledad
Ourtime
Pero con la pandemia cambió todo de nuevo. Y las personas mayores, especialmente las que estaban solteras, aprovecharon el confinamiento decretado por la covid, para ponerse al día con los asuntos digitales.
Inmersión digital
Un estudio reciente realizado por el sitio de citas Ourtime destaca que son muchas las personas solteras españolas mayores de 50 años las que han aprovechado el confinamiento para mejorar sus competencias tecnológicas.
Según sus resultados, 57% de ellas ha pasado el confinamiento en soledad; el 47% utiliza aplicaciones de citas por miedo a la soledad y el 39% destinó su tiempo libre a visitar redes sociales.
La misma fuente señala el 88% de estas personas solteras considera que es más fácil romper el hielo a través de las apps de citas para seniors y el 42% usa aplicaciones para encontrar a gente con la que compartir intereses y hobbies.

Sin embargo, pese a que el deseo sexual no desaparece con la edad y está demostrado que el sexo después de los 60 es beneficioso, la vida sexual de las personas mayores sigue siendo un tema tabú y todavía son pocas las empresas que se han adentrado en el terreno de contactos entre las personas mayores. Estas son algunas de las que operan en España
Las mejores aplicaciones de citas para seniors
Ourtime: Responsable del estudio citado líneas atrás, el sitio asegura que solo acepta a «jóvenes mayores de 50 años; personas mayores que buscan una historia seria» y tiene más de 500.000 de usuarios y usuarias. En 2019 recibió el premio a la mejor app en la categoría de redes sociales y citas, otorgado por la agencia de app marketing PickAso y la herramienta App Store Optimization TheTool, que han tenido en cuenta el producto, diseño, usabilidad, originalidad y marketing desarrollado por la aplicación.
OurTime ofrece tres días gratis en el primer registro. A partir de ahí, la inscripción tiene un coste de 44,99 por un mes; 68,97 euros el bono de tres meses y 71,94 euros el de seis meses.
Amor50.com: Aplicación 100% española, que destaca por su pragmatismo: pregunta solo lo indispensable, dejando a elección del usuario si añadir o no más información. Regala un año de prueba gratis y, una vez cumplido, tiene un único pago de 9,90 por trimestre.
El 88% de los solteros españoles mayores de 50 años considera que es más fácil romper el hielo a través de una app de citas
Ourtime
Masde50.com: En principio es para mayores de 50 años, aunque una vez dentro, permite registrarse por debajo hasta con 40 años. Tiene un handicap y es que requiere demasiada información a la hora de la inscripción, lo cual puede llegar a aburrir. No ofrece mes gratis de prueba y tiene un precio único de 15 euros al trimestre.
Cita Senior: La experiencia de usuario es a priori más sencilla que en otros sitios de citas para seniors, al tener una interfaz parecida a la de las redes sociales, lo que hace que su manejo sea más fácil, por intuitivo. El registro es gratis, rápido y, garantiza, seguro.
Solteros 50: Cuenta con más de 766.000 usuarios registrados, de los que la mayoría busca una pareja estable. Destaca por su seguridad y privacidad. Tiene un único precio trimestral de 89,70 euros.