La Fundación Dfa que trabaja por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, desarrolla un juego de mesa denominado ‘Ciudades accesibles’.

En Prensa Social, les hemos informado de la #JornadaCEDDD sobre ‘‘Bullying y discapacidad en la escuela’, en la que se obtienen algunas de las claves para conseguir eliminar este problema de nuestra sociedad.

Desde la Fundación Dfa, entidad que trabaja para lograr la inclusión efectiva y real, están desarrollando una iniciativa para abordar la discapacidad en las aulas.

‘Ciudades accesibles’, un juego de mesa educativo

En estos momentos, gracias al apoyo económico del Gobierno de Aragón, están trabajando en un juego de mesa denominado ‘Ciudades accesibles’, que cuenta con la ilustración de Berta Maluenda. Esta creación, tal y como se puede observar en la imagen, es un juego colaborativo.

Varias personas utilizando el juego de mesa denominado 'Ciudades accesibles'.
Varias personas utilizando el juego de mesa denominado ‘Ciudades accesibles’. / © Fundación Dfa

El objetivo de esta iniciativa es «introducir en los colegios aragoneses conceptos sobre la discapacidad, la accesibilidad y las barreras sociales, arquitectónicas y comunicativas. Todo con el fin de ofrecer al profesorado y al alumnado de los centros educativos un vehículo para abordar cuestiones relacionadas con este ámbito en las aulas».

¿Cómo surge esta idea?

Todo comienza con la pandemia producida por la Covid-19. Y es que, hasta ese momento, Fundación Dfa organizaba chalas y yincanas en diversos centros educativos de la Comunidad Autónoma para trasladar un mensaje positivo de la discapacidad y de la inclusión en las aulas.

«Los colegios pedían las yincanas porque el hacerlas en silla de ruedas era algo muy visual, pero no era útil a la hora de profundizar en conocimientos»

Comunicado Fundación Dfa

Al ser imposible seguir acudiendo de manera presencial, se les ocurrió desarrollar un juego de mesa colaborativa para los alumnos y que fuese una herramienta más para los profesores. «Estamos elaborando un juego de mesa con diferentes situaciones que puede vivir una persona con discapacidad», señala Patricia Gascón, responsable del Centro de Actividades Socioculturales.

¿En qué consiste ‘Ciudades accesibles’?

«El desarrollo del juego consistirá en completar un recorrido de forma colaborativa entre los equipos, al estilo juego de la oca, con tres tipos de pruebas diferentes. En algunas casillas, los participantes deberán enfrentarse a una pregunta relacionada con al ámbito de la discapacidad», explica Gascón.

«Habrá un modelo de casilla en que los jugadores tendrán que dibujar conceptos al hilo de la discapacidad»

Patricia Gascón, responsable del Centro de Actividades Socioculturales

Además, apunta: «habrá unas tarjetas que servirán para poner en contexto problemas reales a los que se enfrenta esta parte de la sociedad, lo que obligará a los alumnos y las alumnas a generar debate y consensuar la manera de solventar estos contratiempos».

Un kit sobre discapacidad

Por otro lado, Fundación Dfa ha anunciado a través de un comunicado que ‘Ciudades accesibles’ es sólo un elemento más de una caja kit que pretenden distribuir por los colegios de Aragón para el curso que viene.

«Queremos fomentar el debate saludable sobre lo que es un estereotipo sobre la discapacidad y servirá para promover el desconocimiento de la situación real de las personas con discapacidad»

Comunicado Fundación Dfa

En ella, habrá una memoria USB con actividades digitales relacionadas con la discapacidad para los ciclos de infantil, una propuesta para el alumnado de ESO denominada ‘Desmontando mitos’, y una guía para el trato adecuado de la discapacidad en las aulas.

Por último, la entidad también se ha ofrecido a acudir al final del curso a aquellos colegios que así lo requieran. Fundación Dfa hará una charla sobre este asunto y dinamizará el centro educativo a base del juego a través de una lona gigante que representará a escala ‘Ciudades accesibles’.

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