El IV programa ‘Chicas Imparables’ de 50&50 GL y CEDDD gradúa a la primera joven con discapacidad

0

Planteado como una ayuda a la formación, el IV programa ‘Chicas Imparables’ es una muestra de que la discapacidad nunca debe frenar a quienes rebosan de ideas y quieren curtirse en liderazgo, y menos a esas jóvenes imparables que abundan en España.

El programa, diseñado como una beca concebida en equipo por varias entidades, entre las que figura la consultora experta en Igualdad y Liderazgo, ‘50&50 GL’, así como el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD), se ha marcado otro hito reciente en inclusión e igualdad de oportunidades.

‘Chicas Imparables’, un sí a la inclusión de las más jóvenes

Conscientes de la brecha existencial entre los jóvenes de ambos sexos de cara al desapego registrado con las matemáticas, y a sabiendas de que las niñas crecen con más autoexigencia e inseguridad debido a la percepción de diferentes roles, según varios estudios, lo que deriva a un rechazo de las carreras STEM por parte de los adolescentes, este programa busca dar alas a la pasión por la innovación y al descubrimiento de habilidades propias de chicas jóvenes, acercándoles a las nuevas competencias a instancias de Gloria Lomana, periodista y presidenta de 50/50.

Después de arrancar el pasado 10 de marzo y de repartir sus lecciones en cinco semanas, simulando estar en departamentos de empresa bajo el lema ‘La líder no nace, se hace’, la entrega de diplomas del IV programa ‘Chicas Imparables’ ha tenido lugar este viernes, 14 de abril, tras haber superado con éxito la lección de identificar un plan de emprendimiento, el aprender a planificar finanzas, instruirse en posicionamiento con marketing digital y comunicación, y poner a prueba su creatividad con diversos métodos para innovar.

¿La novedad, este año? Que entre las graduadas se encuentra Asia Jiménez, una joven con discapacidad, la primera de este colectivo en graduarse en esta formación, quien consiguió acceder a este curso inclusivo gracias a una beca brindada por 50/50 y ANPE, la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia, la cual por cierto se encuentra ligada a CEDDD.

La joven ha confesado por sí misma que el programa ‘Chicas Imparables’ le hizo descubrir capacidades propias que no era consciente de tener. «Me ha hecho plantearme cosas nuevas», afirmó, aludiendo a la tarea de tener que proyectar una empresa desde cero.

«Me tocó la parte de valor y propuse hacer una versión accesible de la web, para facilitar el acceso a las personas con discapacidad; a mis compañeras les pareció muy buena idea», admitió, tras lo cual pasó a agradecer la oportunidad brindada, afirmando que las charlas del profesorado «eran muy motivadoras, siempre instándonos a luchar por lo que queremos».

¿Pero qué es el programa ‘Chicas Imparables’ y en qué consiste, exactamente?

Se trata de una formación orientada a jóvenes de entre 15 y 18 años, con un cronograma dividido en cinco sesiones, una por semana, que cuenta con profesorado de ESADE y que de hecho se cursa en el campus de dicha institución, ubicado en Madrid.

Aprender a elaborar proyectos en grupo, blandiendo el emprendimiento y las finanzas a su favor es la carta de presentación de este curso informativo, mientras que instruirles sobre la marca y la reputación es el plus de su oferta. Una lluvia de ventajas formativas de ‘Chicas Imparables’ a la que también se suma la comunicación y el márquetin digital, todo ello sin olvidar empeñarse en los equipos y en las personas y en la presentación de los proyectos.

Hablamos, en suma, de un proyecto orientado a potenciar las habilidades propias de las alumnas, por un lado, a ayudarles a descubrir nuevas competencias, por otra parte, amén de permitirles crear y desarrollar un sólido networking entre todo el alumnado. Un proyecto cuya promoción también corre a cargo de un respaldo colaborativo entre 50&50 GL, CEOE, ESADE, Merck y la propia Comunidad de Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí