Médicos de SEMERGEN instan inmunizarse con AstraZeneca

0

 

Médicos de SEMERGEN, especializados en la Atención Primaria, animan a los vacunados con AstraZeneca a completar su inmunización con la misma vacuna.

Los médicos de SEMERGEN, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, han recomendado a toda la ciudadanía seguir las indicaciones de la EMA y, dirigiéndose directamente a los anteriormente vacunados con AstraZeneca, les ha instado a completar su pauta de inmunización contra el Coronavirus eligiendo el mismo fármaco.

Los médicos de SEMERGEN dicen no y no, a la combinación de vacunas

La corporación AstraZeneca, con sede en Reino Unido y con el área de investigación y desarrollo asentada en Södertälje, Suecia, es una de las cuatro principales compañías farmacéuticas cuyas vacunas se distribuyen por toda la UE, bajo el consentimiento de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y fue una de las primeras en empezar a ser administradas en España.

Los médicos de SEMERGEN de Atención Primaria, han dado su voto de confianza a la farmacéutica británica, recomendando a las personas que recibieron la primera dosis de vacunación contra el Covid-19 que continúen y completen su inmunización con la misma marca. De este modo, SEMERGEN deja patente así su postura sobre el hecho, consentido desde el Gobierno, de poder mezclar diferentes vacunas en la meta de inmunización contra la pandemia.

Los médicos de Semergen han aprovechado para denunciar «lo negativo de todo este proceso, y cómo las diferencias en las recomendaciones emanadas desde las Autoridades Sanitarias causan confusión y minan la credibilidad de los profesionales sanitarios, pero es especialmente grave dificultar y entorpecer la libre e informada decisión de los ciudadanos con información no basada en evidencia científica».

Diferentes estrategias por cada CCAA

Según SEMERGEN, son las propias Autoridades Sanitarias las primeras en dificultar la libre elección de los pacientes. ¿Y por qué? Debido a que cada Comunidad Autónoma tiene montada su propia estrategia de vacunación, algunas prefieren recomendar a los pacientes la administración de la segunda dosis con la misma vacuna que recibieron con la primera inyección; pero otras CCAA, a instancias de sus Ministerios y sus Consejerías de Sanidad, han optado en cambio por recomendar Pfizer-BioNTech a los que recibieron en su día una dosis de la vacuna de AstraZeneca, llegado el momento de inyectarse la segunda dosis de refuerzo.

Hasta ahora, más del 90 % de la población que ha podido elegir con qué vacuna completar su proceso de inmunización se ha decantado por la vacuna de AstraZeneca, según datos recientes, algo que los médicos de SEMERGEN han destacado, señalando que es la opción más adecuada, si se tiene en cuenta  las directrices marcadas por los organismos encargados de la evaluación de las solicitudes de autorización de comercialización de medicamentos, es decir,  EMA y AEMPS, quienes basan sus recomendaciones en evidencias científicas.

«Y en este sentido queremos expresar públicamente la importancia de seguir la pauta marcada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que recomienda a los vacunados con la primera dosis de AstraZeneca completar la pauta de inmunización con la misma vacuna», han dicho. «Las fichas técnicas de las vacunas de Pfizer-BioNTech y de AstraZeneca advierten de forma categórica que no hay evidencias de intercambiabilidad entre las diferentes vacunas frente al Covid-19», han advertido, «por lo que las pautas deben completarse con la misma vacuna aplicada en la primera dosis», subrayan.

Los médicos de la Asociación no ponen en duda lo acierto de las vacunas. Numerosas investigaciones clínicas las avalan. Como ejemplo más reciente, el estudio realizado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), que confirma a las vacunas contra el Coronavirus como mecanismos muy efectivos para evitar infecciones sintomáticas y así prevenir hospitalizaciones por Covid-19, con unos resultados que arrojan unos datos del 35% con una dosis y del 66% con dos dosis. Los sanitarios de SEMERGE, más bien enfocan su denuncia a la hora de combinar diferentes vacunas en un mismo paciente.

«Ningún estudio se ha llevado a cabo para comparar las diferencias en efectos adversos graves, según se utilice una u otra vacuna para completar el proceso de vacunación en los que recibieron la primera dosis de AstraZeneca».

Recelos con origen en un estudio.

Las recomendaciones de estos sanitarios de Atención Primaria contra la combinación de vacunas, nacen de la aceptación del Gobierno a apoyar los resultados a la mezcla de Pfizer y AstraZeneca arrojados por el estudio CombiVacS, realizado por el Instituto de Salud Carlos III con 600 voluntarios, donde se analizó la utilización de una segunda dosis de ARN en lugar de AstraZeneca, después de los casos con trombo detectados después en muchos de sus pacientes. Así, los médicos de SEMERGEN apuntan:

«La opción poner la segunda dosis de Pfizer-BioNTech puede ser correcta, pero no debería convertirse en la recomendación prioritaria ni mucho menos bajo presión, como se trasluce de las declaraciones de algunas autoridades sanitarias, al no estar avalado ni por la evidencia científica ni recogido en la ficha técnica del producto».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí