OEPCI: crecimiento inclusivo en las empresas

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Un estudio sobre la intención emprendedora de las personas con discapacidad apunta que este colectivo se enfrenta a los retos «sin miedo al fracaso».
Discapacidad y empresa. Foto: Foro UV©

El Observatorio empresarial para el crecimiento inclusivo (OEPCI)* ha recopilado, difundido y dado visibilidad a un conjunto de buenas prácticas empresariales que buscan promover el crecimiento inclusivo tanto a nivel nacional como internacional, utilizando para ello su IV informe ‘Crecimiento inclusivo.

En busca de una prosperidad compartida’. Conozcamos y aprendamos en qué consiste.

Lo que se necesita para triunfar en la empleabilidad inclusiva, según OEPCI

OEPCI   recopila un interesante compendio de buenas prácticas empresariales que buscan promover el crecimiento inclusivo a nivel nacional e internacional.

Un manual hecho guía

En su nuevo informe, el OEPCI reflexiona sobre las dificultades y limitaciones que las empresas encuentran a la hora de materializar su contribución social, y para darles solución, introduce una serie de buenas prácticas con el objetivo de servir de guía para generar impacto e inspirar a aquellas empresas de cualquier sector y tamaño interesadas en mejorar su aspecto social, es decir, aquellos negocios que apuesten por el crecimiento inclusivo.

«Según el informe 2020 CEO Outlook: COVID-19 Special Edition53, realizado por la consultora KPMG, el 70 % de los directivos se sienten más conectados con el propósito social tras la crisis sanitaria por la COVID-19», según explica Mónica Gil-Casares Mesonero-Romanos, coordinadora del proyecto y directora de Investigación en CODESPA. «Por lo tanto, estamos en un buen momento porque comenzamos a entender que el crecimiento inclusivo defiende y promueve un crecimiento económico cuyos beneficios se distribuyen por toda la sociedad», arguye.

Las dimensiones del impacto social de una empresa

Fue precisamente este marco lo que impulsó al OEPCI a identificar cuatro grandes dimensiones para medir el impacto y fomentar el crecimiento inclusivo en las empresas, empezando por el valor económico y las prácticas éticas, y continuando por el valor social y la promoción del crecimiento inclusivo.

En cada una de dichas áreas, el informe se centra en desarrollar acciones concretas, ejemplos compartidos de empresas reales cuyas actuaciones bien pueden servir de inspiración para otras, haciendo comprender mejor con ello el mensaje del crecimiento inclusivo que el Observatorio pretende fomentar.

Valor económico

La primera de las grandes áreas desglosada por OEPCI es la creación de valor económico. Su sentido básico es que sólo aquellos negocios que alcancen el éxito podrán lograr impactar de forma positiva en la sociedad. Por ende, la creación de empleo es el modo en que las empresas generan riqueza, apostando así por la innovación e invirtiendo, con la economía en una mano y el crecimiento inclusivo en la otra.

Ejemplo de este acierto es la distribuidora internacional de alimentos ‘Día’, la cual aumentó un 5% su plantilla durante la pandemia, motivando de esta manera la creación de empleo; o la ‘Fundación BBVA’, reconocida por apostar por la innovación y el avance tecnológico, mientras al mismo tiempo ofrece servicios y productos para personas en riesgo de exclusión en países en desarrollo, y todo gracias al uso de esa misma tecnología que desarrolla.

«Ha sido un proceso de investigación muy enriquecedor en el que hemos participado distintas empresas», en palabras de Lidia del Pozo, directora de Community Investment Program BBVA. «Se ha promovido una relación y alianzas entre diversos actores», explica, al tiempo que agrega lo más importante, y es que «se han incorporado diferentes perspectivas que como empresa nos ayudan a tener una visión más completa de cómo mejorar nuestro impacto social».

Prácticas éticas

La segunda dimensión por abordar por las empresas y su papel en el crecimiento inclusivo, según OEPCI, incluye prácticas éticas y engloba interesantes temas que van desde el respeto a los derechos humanos, la reducción de brechas salariales, o el diseño y venta responsable de productos y servicios.

Como ejemplo muy evidente de compañías que han marcado un gol en la portería de aciertos siguiendo esta pauta de crecimiento inclusivo destaca ‘Fairphone’, que, con el objetivo de alcanzar un diseño y venta responsable, impulsa productos electrónicos para integrar la sostenibilidad y las prácticas laborales justas.

Otra empresa ejemplar de esta categoría es ‘Procter & Gamble – P&G’, empresa estadounidense multinacional experta en bienes de consumo, que siempre se comprometen a establecer un salario justo, con criterios de compensación transparentes e incluyendo un lugar de trabajo diverso e inclusivo para luchar contra la brecha salarial.

Valor social

La tercera dimensión que OEPCI analiza es el valor social que las empresas pueden generar a través de actividades empresariales. Dicho de otro modo, es un criterio reunido en la figura de aquellas compañías que, comprometidas manifiestamente con la inclusividad, se sentirán movidas a incorporar eficaces políticas de no discriminación, crearán servicios y productos inclusivos; amén de que apostarán por la formación y el desarrollo de sus equipos de trabajo, sin olvidar establecer y vigilar diferentes fórmulas que garanticen y mejoren la diversidad en la plantilla.

En este ámbito de formación y desarrollo, ‘Nestlé’, empresa multinacional suiza de alimentos y bebidas, destaca por trabajar con 550.000 agricultores de ‘Farmer Connect’ para, entre otros mmotivos, promover su emprendimiento y desarrollo. Y compañías como Ilunion se basan en un modelo empresarial enfocado en generar empleo de calidad para personas con discapacidad.

Promoción del crecimiento inclusivo

La cuarta y última dimensión expuesta por OEPCI, estudia con ojo de lupa la capacidad de las empresas en promover el crecimiento inclusivo; y es que parte de la base de que el sector empresarial juega un papel de liderazgo en este campo debido a su rol de actor económico. Algo que sólo es posible cuando las empresas establecen un propósito corporativo, y los incorporan, bien definidos, al impacto positivo en la sociedad.

Para entender mejor este último punto, basta ver el ejemplo de la compañía líder de seguros en España, ‘Divina Pastora’, quien lo tuvo claro y lleva desde hace 60 años impulsando la protección económica para personas que carecen de acceso al sistema de sanidad pública.

Más figuras en el elenco del crecimiento inclusivo

Los criterios de gobierno ESG que mismamente hacen referencia a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo, también han resultado ser mecanismos fundamentales para promover más el modelo de crecimiento inclusivo.

Por señalar un ejemplo de este campo, está ‘Ferrovial’, uno de los principales grupos líder en infraestructuras sostenibles; esgrimiendo en el camino sus políticas y sistemas de gestión, ha terminado por alcanzar elevados estándares de responsabilidad.

Para el caso, otros grupos empresariales como ‘INDITEX’ persiguen su crecimiento inclusivo, mediante el recurso de mostrar su apoyo a la transformación industrial, lo que queda patenten en sus muchos acuerdos sellados, como el firmado en 2014 entre INDITEX e ‘Industrial Global Unión’.

De hecho, Manuel Herrando Prat de la Riba, presidente de Fundación CODESPA, hizo directamente un llamamiento a las empresas, animándolas a formar parte del Observatorio, arguyendo:

«Sabemos que es una importante y difícil tarea, y por eso queremos animar a las empresas comprometidas en la búsqueda de una prosperidad compartida, a sumarse al Observatorio en su triple visión de impulsar la investigación, la concienciación de líderes empresariales y la innovación social, desde el corazón del negocio, para conseguir una economía al servicio de todos».

*El Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo está formado por: BBVA, Divina Pastora, Fundación «La Caixa», Fundación KPMG, Open Value Foundation, Fundación UNIR, SENER, IESE Business School, Boston Consulting Group y una ONG: CODESPA.

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