¿Qué vacuna es más efectiva contra la variante india Delta?

0

Se dice que cada una de las autorizadas vacunas contra el Coronavirus que se comercializan hoy en día bajo el consentimiento de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ofrecen un buen grado de protección, tanto que todas son claves para alcanzar la pauta completa de inmunización. ¿Pero cuán óptimas son cada una de ellas a la hora de combatir la variante india delta? Averigüémoslo.

La variante india Delta, un bicho sin correa

Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen. ¿Qué vacuna protege más contra la variante india Delta? Y es que el avance de la cepa india preocupa en el continente europeo, no en vano esta cepa tiene la mayor transmisibilidad del coronavirus. Si bien los países europeos han comenzado a relajar sus medidas de protección, siguen impulsando sin freno la campaña de inmunización entre sus ciudadanos, que avanza imparable por sus geografías nacionales.

A excepción de Janssen, de la que se conoce menos información de su índice de efectividad, todo el resto de las actuales vacunas admitidas por la EMA proporcionan al respecto porcentajes buenos de protección… sólo tras alcanzar la pauta completa, eso sí. ¿Pero cuál es su nivel de fuerza y efectividad a la hora de batallar contra la variante india Delta?

Pfizer y AstraZeneca

La mayoría de las investigaciones que las han estudiado coinciden en que ambas vacunas son altamente efectivas contra la nueva variante india del coronavirus, en especial el recientemente divulgado por el organismo público sanitario Public Health England (PHE). Dicho estudio viene a detallar que tanto las fábricas de Pfizer como la de AstraZeneca ofrecen un 88 % y un 60 % de protección, respectivamente, al menos en cuanto a la variante india Delta se refiere.

A la hora de encarar la efectividad de ambas vacunas a la variante británica, otra de las más extendidas, los índices de ambas suben un peldaño más; 93% (Pfizer) y 63% (AstraZeneca).

El estudio matiza que ambos preparados farmacéuticos proporcionaron un 33 % de efectividad contra la enfermedad sintomática ante la variante india, apenas tres semanas después de la primera dosis, quedándose bastante atrás del 50 %, aproximadamente, que resultó contra la variante británica.

La traducción de todos estos datos proporcionados por el estudio publicado ayer mismo en la revista Public Health England, viene a decir que  en el caso de la vacuna de AstraZeneca, por ejemplo, se necesita más tiempo del que requiere Pfizer, mismamente, para que el preparado alcance su máxima efectividad.

Janssen y Moderna versus variante india Delta

Desafortunadamente, aún no contamos con estudios que entren a valorar la efectividad concreta de la variante india delta de las otras dos vacunas autorizadas en la Unión Europea, Janssen y Moderna. A pesar de ello, y con los resultados y trabajos preliminares sobre la vacuna de Moderna en la mano, todo apunta a que esta marca de laboratorio estadounidense (Moderna) ofrece un grado de efectividad similar en todas las variantes del Coronavirus.

Lo que puede cambiar dos pinchazos frente a la variante Delta

Dejando a un lado la efectividad concreta de cada laboratorio de vacunación contra la Covid-19 frente a la variante Delta, se puede cazar al vuelo el principal mensaje que están lanzando tanto la comunidad científica como la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y el mensaje no es otro que la afirmación de que el mayor grado de protección frente a las cepas del Coronavirus se consigue con la pauta completa de inmunización; en otras palabras, tras inyectarse la segunda dosis.

Sirve como marco de ejemplo lo que está ocurriendo en Reino Unido, donde el repunte de casos registrados está dando un balance acusador a esos casos de pautas incompletas, pues un 80 % de la población cuenta con una dosis, ante el 58%, que cuenta con las dos.

«Las dos dosis de Pfizer o AstraZeneca son lo suficientemente eficaces como para controlar esta variante», explicaba Ignacio López-Goñi, microbiólogo de la Universidad de Navarra, agregando que ambas «proporcionan una buena respuesta inmune y son efectivas para prevenir la hospitalización».

Al entrar en detalles, no obstante, López-Goñi incide que se ha detectado «cierto escape a los anticuerpos neutralizantes a nivel experimental, y menor eficacia con una dosis de vacuna», subrayando la palabra «una» para dar énfasis y matización a su explicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí