Wikivisión acerca el mundo del cuidado de la salud visual a la gente, y lo hace en una enciclopedia con lenguaje simple y cercano que olvida los tecnicismos.

Hoy, jueves 14 de octubre, es el Día Mundial de la Visión 2021, y nada como esta jornada internacional de sensibilización de la salud ocular y prevención contra la ceguera para presentaros Wikivisión, la primera enciclopedia virtual de la visión en castellano.

¿Quiere conocer a fondo el mundo de la vista, sus enfermedades y complicaciones?

Aprovechando el pasado lunes 17 de mayo para salir por primera vez a la palestra, Wikivisión vio la luz no hace más de cinco meses, en el Día Mundial de Internet, bajo el amparo de la asociación Visión y Vida.

Como primera enciclopedia virtual de la visión escrita en castellano que se conoce actualmente, Wikivisión es una obra magna que acerca a la sociedad el mundo de la salud visual y del cuidado de la visión, con profesionalidad, pero sin tecnicismos médicos, incomprensibles para gran parte de la ciudadanía.

Se trata de un proyecto concebido como una enciclopedia colaborativa, donde optometristas, oftalmólogos, pedagogos, profesionales ópticos y expertos de otros sectores que quieran contribuir a que esta obra crezca participan de continuo, tras el vuelco informativo de la información base realizado por la asociación que lo patrocina, Visión y Vida.

Con un trabajo cooperativo y en equipo, los expertos de la vista involucrados en el proyecto de Wikivisión logran que en España exista un 100 por ciento de buena salud visual.

Una enciclopedia virtual que no necesita traducirse

Su lenguaje es sencillo; su estilo, cercano; su objetivo, ofrecer diferentes contenidos escritos, gráficos y vídeos, con definiciones sobre conceptos básicos de salud ocular. Se proporcionan consejos para el cuidado de la visión y el uso de equipamientos ópticos, comparte trucos y curiosidades entretenidas sobre el ámbito de la salud ocular y, por descontado, responde a las dudas más frecuentes:

«¿Se puede perder la lentilla por detrás del ojo?» «Por qué los bebés no echan lágrimas al llorar?» «¿Cómo ven los animales?» «¿Cuántas personas tienen los ojos verdes?» «¿Qué es una lente polarizada?» «¿Por qué podemos ver?» «¿Qué es una dioptría?» «¿Qué pasa si se me cae una lentilla al suelo?»

Estas y otras muchas preguntas más están disponibles para su libre y gratuita consulta de Wikivisión, esta versión online de enciclopedia virtual de la vista, con sus correspondientes respuestas, además, al alcance accesible, asequible y entendible de quienes lo visiten.

Wikivisión nació ciertamente después de un exhaustivo análisis social, y tras inspeccionar los resultados de muchos estudios de estos últimos años. ¿El resultado? Lo que tenemos delante; un amplio desconocimiento del cuidado visual por parte de la ciudadanía, motivo que inspiró a la asociación a concebir este ambicioso y prometedor proyecto de información ocular.

Cuando los estudios hablan, hay que actuar

Con sus estudios de salud visual infantil, sin ir más lejos, y sus visitas a escuelas, la asociación demostró que la mitad de los niños de España podría tener un problema visual no corregido, aun cuando solo una de cada diez familias lo sospecha. De hecho, la enciclopedia virtual de la visión, Wikivisión, cuenta con una sección específica de niños y todo lo que reza sobre la estabilidad sanitaria y ocular de este grupo de edad.

En lo que respecta a la protección ante la radiación UV, Visión y Vida constató que solo una de cada dos personas considera imprescindible proteger sus ojos del sol, de ahí que dedicaran una categoría entera llamada ‘Sol y UV’, consagrada a informar y prevenir patologías derivadas de la sobreexposición que, a la larga, pueden conducir a baja visión y ceguera, las cuales, sí, también tienen sección propia en este proyecto.

¿Qué otras reliquias se pueden despolvar en esta enciclopedia virtual de la vista?

Wikivisión aborda por categorías problemas fundamentales que asolan la época que estamos viviendo. Así, la miopía, la sobreexposición a pantallas y dispositivos digitales y la visión en diferentes áreas de la vida (como la conducción) se pone bajo microscopio de las inquietudes de la gente y el ansia general de saber, junto a un desglose detallado y exhaustivo de muchas enfermedades comunes del ojo.

En la sección de ‘¿Cómo hacer? Consejos’, llena de curiosidades, el espacio virtual de Wikivisión acerca el saber de sus expertos a los jóvenes, a fin de acabar con el hambre de contenidos fiables online, y de poner fin a su tendencia a seguir recomendaciones de influencers o personas no autorizadas, un mal hábito que jóvenes de Millennials y Generación Z admitieron ante la propia entidad tener y practicar de continuo.

Wikivisión: una obra viva que pugna por crecer

Las redes sociales de la asociación (Facebook, Instagram y Twitter) llevan actuando desde su apertura como formularios de consulta, para que cualquiera le haga llegar sus dudas e interrogantes al equipo experto de la entidad, quienes se dan a la tarea de resolverlas, como no podía ser de otro modo, junto al apartado de comentarios.

«Necesitamos acercarnos a la sociedad y ocupar un espacio en los canales más usados para así derribar mitos y ofrecer información fiable y veraz», explica el presidente de la asociación, Salvador Alsina.

«Ver cómo los más jóvenes, hoy en día, no saben cómo cuidar sus ojos, observan lo que hace un influencer como fuente de inspiración o desconfían del consejo profesional por no hablar su idioma consideramos que es una barrera que podemos y debemos eliminar desde nuestro sector, en el que recae la tarea de educar en salud visual», añade.

De hecho, Visión y Vida, asociación autora y responsable de la puesta en marcha de la iniciativa de Wikivisión, tiene pensado darse a conocer más adelante en otras redes sociales como Tik Tok, y llegar de este modo a los más jóvenes, los mismos grupos que, según constatan estudios, están cuidando menos su visión, por desconocimiento, «a pesar de que son de la generación más afectada por una de las grandes pandemias visuales de este siglo, la miopía», en palabras afirmativas de la asociación.

Wikivisión es una «obra viva», o así la definen sus fundadores ópticos; una enciclopedia virtual de la visión en Castellano que no necesita traducirse y que quiere seguir creciendo, alimentando y alimentándose, dando respuesta a las dudas de la sociedad, confirmando tratamientos, reforzando cuidados, derribando bulos de Internet, eliminando miedos y prejuicios tradicionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí