CLIMAX: ayudando a entender cómo funciona el placer femenino

0

Presentado como una plataforma de vídeos explícitos de educación sexual, CLIMAX centra sus conocimientos educativos en la exploración de la sexualidad femenina.

Cada 8 de agosto se celebra a nivel global el Día Internacional del Orgasmo Femenino; una efeméride tan sexualizada que, si bien está lejos de celebrar recientemente otra edición, ya que solo pasa en agosto, sí hace pensar en CLIMAX, la plataforma online de educación sexual fundada por Laurène Dorléac, basada en el placer sexual de las mujeres, y apoyada en el respaldo del punto de vista de la comunidad científica.

Del ‘sí, quiero’, al ‘sí, disfruto’

Netflix fue la primera plataforma en plantear un modo diferente de consumición audiovisual y televisiva, habilitando la posibilidad de suscribirse a un contenido concreto y elegido, muy alejado del solo sentarse a ver cuál es el programa de cada canal de televisión. Más tarde vino YouTube, ofreciendo canales con una temática específica y promoviendo que el usuario pueda ver únicamente su contenido favorito, si lo desea.

Una fórmula de consumición de contenido que posteriores series y películas y documentales y youtubers han ido explotando desde entonces, y que ahora CLIMAX busca ajustar, o más bien ampliar, incorporando la educación sexual o, mejor dicho, apostando por cambiar el modo de hacer educación sexual.

Así, puede decirse que el objetivo principal y, por tanto, la intención inicial de CLIMAX, no es otra que ayudar tanto a las mujeres como a los hombres, al menos en lo que a entender cómo funciona el placer femenino se refiere.

De hecho, en un principio la plataforma se presentó como una serie educativa y explícita dedicada al placer femenino, dirigida a mujeres, especialmente, a la par que buscaba dar consejos e ideas para un mayor autoconocimiento y disfrute sexual.

Pero conforme el proyecto fue cobrando forma, eficacia e influencia en el público, la idea no tardó en ir más allá y dar un salto más, hasta situarse actualmente «en una plataforma de membresía mensual, dedicada al bienestar sexual», tal y como describió Camille Mariau, directora de Proyectos de CLIMAX.

Ahora, «los usuarios tendrán acceso a nuevos contenidos periódicos ordenados por temas (placer para las personas que tienen vulva, para las que tienen pene, sexo tántrico, sexo oral, sexualidad posparto, etc.).

Realmente queremos crear la guía perfecta para ayudar a nuestros usuarios a deconstruir las ideas recibidas sobre la sexualidad».

De hecho, actualmente CLIMAX ha hecho alianzas con centros educativos y centros sanitarios, con quienes cuenta para distribuir su mensaje y hacer llegar la educación sexual femenina a todos los rincones de la sociedad.

Centrados en la exploración de la sexualidad femenina y apoyados en la comunidad científica, y bajo un slogan que reza ‘Educación del placer, sin filtros’, los vídeos de esta plataforma son bastante explícitos y, con todo, están muy alejados del carácter pornográfico, y más bien se rodean de un halo educativo.

En palabras de Laurène Dorléac, una de las fundadoras de este proyecto, «el placer es algo muy serio, por eso merece un acercamiento muy riguroso». De hecho y a su juicio, «el buen sexo es como cocinar: es un proceso creativo que requiere práctica, experimentación y cuidado para tener un buen sabor. Si bien abundan las recetas y las clases de cocina, ¡no encontramos nada satisfactorio sobre el placer femenino en Internet!».

Y ese fue, de hecho, lo que la impulsó a crear la plataforma de CLIMAX. «Para que todos tengamos acceso a una mejor educación sexual».

Una plataforma que carga con un gran trabajo de investigación a la espalda, y eso hay que admitirlo; trabajo que llevó su tiempo y recogió encuestas nacionales y multitud de estudios internacionales, dicho sea de paso, además de contar con el asesoramiento de diversos psicólogos y sexólogos, y apoyarse en más de 100.000 testimonios.

Las dos primeras temporadas de vídeos de CLIMAX tienen una base científica, totalmente, hasta el punto en que han consultado 74 estudios científicos internacionales para realizar esta serie; ensayos ampliamente referenciados y aceptados por la comunidad científica. Después de todo, y tal y como defiende la cocreadora del proyecto, «el placer es algo muy serio, por eso merece un acercamiento muy riguroso».

¿De Francia a una expansión más internacional

CLIMAX nació en Francia, si bien el 40 por ciento de sus suscriptores se encuentran en otras regiones fronterizas, con Estados Unidos y Reino Unido a la cabeza. Un mercado que hace pocos meses aterrizó en España, que «parece estar listo para un producto de este tipo», o así lo creen desde CLIMAX.

«Más que hablar de placer, realmente queremos que las personas puedan tener fácil acceso a información segura sobre educación sexual», un punto que Camille Mariau defiende a capa y espada. Por ahora, la mayoría de los usuarios españoles que consumen esta plataforma de educación sexual femenina tienen entre 28 y 45 años, en un pastel de perfiles presentes que se repite por igual entre mujeres y hombres.

Quizá, una de las claves del éxito cosechado por CLIMAX se encuentre en lo que señaló la actriz española Teresa Riott, famosa sobre todo por su papel como Nerea en la serie de Netflix, ‘Valeria’, y actualmente conocida por ser quien pone la voz a los textos informativos de estos vídeos.

«Son vídeos que puedes ver en tu intimidad, en tu entorno privado, y puedes experimentar», una cualidad que, a su juicio, «da confianza a las personas para explorar sus cuerpos sin complejos».

Y es que el contenido que sirve CLIMAX es explícito, sí, pero también muy trabajado. Llevado con gusto y delicadeza, la plataforma sirve en bandeja de información gráfica el sinfín de explicaciones tantas veces leídas y abordadas en muchos libros que, no por ser obvias, dejan de ser necesarias e importantes; aquí, de hecho, adquieren una nueva dimensión, vista además en pantalla y de manera gráfica.

Los vídeos de CLIMAX no tienen dibujos ni esquemas, y hasta abordan de frente los tabús, mostrando en primer plano el modo en que se debe estimular una vulva, por ejemplo. Y siempre se trata de una estimulación alejada de la excitación y pensada para educar, únicamente, con imágenes y diálogos que describen cada paso y que se expresan con sencillez y claridad y al grano, añadiendo toques de información científica.

Después de todo, con CLIMAX la cuestión no es aprender ideas para estimular la vulva, que también; sino entender además y ante todo por qué y cómo dicho órgano se excita y en qué determinadas maneras lo hace. CLIMAX, en suma, demuestra que es tan posible aprender a excitar el propio cuerpo desde casa y según las partes anatómicas del organismo, a través de las instrucciones de una pantalla, como lo es aprender a hacer deporte y a cuidar la forma física con los vídeos tutoriales.

CLIMAX también es un ejemplo de diversidad

Una cualidad de la que presumen los responsables de esta plataforma es la diversidad que despiden sus vídeos formativos en educación sexual femenina, dando aspectos diferentes pero reales a las vulvas que enseñan en pantalla, y proponiendo además una amplia variedad de técnicas de excitación.

Es más, los vídeos de CLIMAX incluyen 19 técnicas distintas de masturbación femenina, nada menos, muchas de las cuales se alejan de la masturbación con ayuda de succionadores.

«Es como una enciclopedia de ideas que puedes elegir y usar para enriquecer tu vida sexual», y así lo resumió a grandes rasgos Mariau. «Puede ayudarte a ser más creativo, aprender movimientos que les pueden gustar a las que tienen vulva, etc. También puede usarse como base para abrir una conversación con tu pareja sobre lo que te gusta, lo que quieres probar o no… Queremos dar la oportunidad a las personas de conocer mejor su propio cuerpo o el cuerpo de su pareja».

Así, dentro del contenido centrado y especializado de CLIMAX destacan varias temáticas, separadas para el usuario en diferentes packs de suscripción. Informaciones variadas que van a 10 episodios de placeres externos, hasta once episodios de placeres internos, pasando por 7 episodios de ejercicios de tantra.

«Nuestra misión es igualar el placer en un mundo donde las mujeres reportan estar menos satisfechas que los hombres en sus actividades sexuales, sintiendo menos placer y teniendo menos orgasmos», comentó la experta Mariau, al respecto de las funciones y aspiraciones de CLIMAX, remachando a renglón siguiente que todo ello «será posible a través de la educación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí