La Confederación Estatal de Personas Sodas (CNSE) emite un comunicado en el que valora Ley Integral para la igualdad de trato y la no discriminación.

Hace unas semanas entró en vigor un nueva Ley Integral de trato y la no no discriminación (ley 15/2022 de 12 de julio). Esta normativa tiene la finalidad de «prevenir y erradicar cualquier situación de desventaja en la sociedad española». Por ello, las medidas previstas alcanzan a todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social ya que es una ley transversal.

Dos mujeres realizando Lengua de Signos.
Dos mujeres realizando Lengua de Signos. / © Creative Commons

Comunicado de la CNSE

Ahora, tras la lectura exhaustiva de la misma, la CNSE emite un comunicado en el que «celebra» la reivindicación por parte de esta nueva Ley Integral de los los derechos lingüísticos de las personas sordas. «Se trata de una medida ejemplar que viene a ampliar el marco de protección para nuestro colectivo», explica Roberto Suárez, presidente de la CNSE.

«Rechazar a una persona sorda por usar la Lengua de Signos pasa a considerarse, según la ley, un motivo de discriminación»

Comunicado CNSE

Además, Suárez apunta: «Es un gran avance para nuestro colectivo. Se trata tanto de poder acceder en Lengua de Signos, o con los recursos que cada persona sorda necesite, a la información y a la comunicación y a la vida en comunidad, como de que las personas sordas que nos comunicamos en Lengua de Signos no seamos discriminadas por ello».

«No es cuestión de privilegios o de mayorías, como tampoco depende de tu discapacidad, de tu capacidad para oír o para hablar, o de la lengua en la que te comuniques, sino que es un derecho inherente a todas las personas»

Roberto Suárez, presidente de la CNSE

Por último, el presidente de la CNSE concluye: «El uso de la Lengua de Signos Española y la Lengua de Signos Catalana es determinante para asegurar nuestra participación en cualquier ámbito y como tal, no permitiremos que se queden al margen».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí