La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (Cogami) denuncia la existencia de campamentos de verano en Galicia que discriminan por discapacidad.

Tal y como les informábamos a principio del verano en Prensa Social, la entidad PREDIF ya puso el foco en la necesidad de que existieran más campamentos de verano inclusivos en España para evitar casos de discriminación por este motivo para los menores con discapacidad.

Cogami denuncia la situación

Por desgracia, esta circunstancia se sigue sin dar de manera mayoritaria y las entidades sociales reciben quejas por acciones de este tipo durante todo el periodo estival. Una de las últimas en alzar la voz en apoyo de las personas jóvenes de este colectivo ha sido Cogami.

«Los campamentos de verano son una opción para que niños y adolescentes compartan momentos de ocio, pero que en muchos de ellos se excluye a menores con discapacidad», expone la entidad. Y es que, según explican en un comunicado, han recibido varias quejas de personas sobre «falta de accesibilidad en varios campamentos que se han desarrollado en Galicia».

Una niña con discapacidad disfrutando de unos columpios.
Una niña con discapacidad disfrutando de unos columpios. / © PREDIF

Aprovechando esta situación discriminatoria, Cogami recuerda: «Los campamentos que se ponen en marcha deben ser inclusivos para todas las personas, sin excluir a nadie por razón de discapacidad y, por lo tanto, deben ser diseñados y dotados de los recursos necesarios para acoger a menores con discapacidad».

«los poderes públicos tienen el deber de respetar los derechos, proteger a las personas y promover las medidas precisas para dar efectividad a dicho derecho»

Comunicado Cogami

Además, la entidad señala: «Cuando una familia con un menor con discapacidad vea vulnerados sus derechos legítimos para participar en igualdad de condiciones, tanto en campamentos como en otras actividades extraescolares promovidas por instituciones públicas, debe reclamar y denunciar ante el organismo pertinente».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí