Cohousing es una nueva tendencia que consiste en que las personas de la tercera edad puedan convivir juntas evitando así alternativas como las residencias.

El tiempo avanza de forma inexorable y saber cómo y quién vamos a pasar los últimos años de nuestra vida cobra cada vez más importancia. Cuando se alcanza cierta edad, la alternativa más usual son las residencias. Un lugar que no siempre es el deseado por nuestros mayores y que en los últimos tiempos se ha visto salpicado por la polémica.

El Cohusing se ha convertido en una novedosa alternativa a las residencias para nuestros mayores

Por todo ello, surge una nueva alternativa bajo el nombre de vivienda colaborativa o cohousing surgida en Dinamarca en los años 60: se trata de una tendencia que consiste en que, al igual que hacen los estudiantes en la universidad, las personas de la tercera edad puedan convivir juntas de manera independiente y totalmente autónoma. Las casas se agrupan en barrios, que pueden albergar viviendas individuales, o bien todos viviendo en una misma propiedad.

Cohousing, alternativa de convivencia para mayores. © Pixabay
Cohousing, alternativa de convivencia para mayores. © Pixabay

Ventajas del cohousing

El cohousing tiene varias ventajas que el usuario puede aprovechar. Estas son algunas de ellas:

-Fomentar la actividad y la sociabilidad: en la parte final de la vida, muchas son las personas que se van sintiendo poco a poco desplazadas de su entorno. Así, podrán seguir viviendo y compartiendo experiencias antes de encerrarse en sí mismos y aislarse.

-Sentirse libre y autónomo: de esta forma, convivirán siendo coetáneos en un mismo espacio, lugar y tiempo.

-Repartir gastos: convivir con otras personas en una misma vivienda tiene un efecto positivo para el bolsillo. Los gastos de alquiler y facturas se reparten, suponiendo todo un alivio para la economía.

-Rejuvenecer: relacionarse con personas de la misma edad supone un efecto psicológico positivo para todas las personas. Poder compartir experiencias, viajes y aventuras otorga a la persona un rejuvenecimiento mental más que beneficioso.

España, un país donde ya se practica el cohousing

Actualmente, en España, ya existen plataformas que se dedican al cohousing. Si es su caso y se está planteando esta alternativa, coteje las opciones y piense que puede ser una excelente opción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí