La entidad Cruz Roja lanza una nueva campaña de concienciación denominada #CombateElCalor para prevenir los efectos adversos que provocan las altas temperaturas.

España está viviendo esta semana una nueva ola de calor con unas temperaturas muy elevadas por toda la Península. Por ello, Cruz Roja ha decidido lanzar una nueva campaña para ayudar a la población a prevenir los afectos adversos derivados de esta situación durante las vacaciones o en el entorno laboral.

#CombateElCalor, una iniciativa necesaria

Habitualmente, Cruz Roja pone a disposición de la sociedad consejos para disfrutar de la mejor manera posible del sol y del verano a través de la campaña ‘Yo me protejo’. Este 2022, debido a las olas de calor tan pronunciadas, ha decidido sumar una nueva iniciativa denominada #CombateElCalor.

Cartel de la campaña 'Yo me protejo' de Cruz Roja.
Cartel de la campaña ‘Yo me protejo’ de Cruz Roja. / © Cruz Roja

Esta campaña pretende ofrecer consejos a la sociedad en general para combatir el calor y prevenir los efectos adversos producidos por las altas temperaturas que estamos viviendo. Las recomendaciones son de vital importancia para aquellos grupos de población más vulnerables como pueden ser los niños, las personas mayores, las personas que trabajan al aire libre durante el verano o las personas con discapacidad.

Consejos de Cruz Roja

Ante esta situación tan delicada, debido a la nueva ola de calor, Cruz Roja aporta unos cuántos consejos factibles para cualquier persona y que les puede ayudar a llevar de la mejor manera posible este periodo:

  • Mantenerse bien hidratado: hay que beber agua antes de sentir sed y evitar el consumo de bebidas que contienen cafeína o alcohol.
  • Pasar algunas horas del día en lugar frescos: parques; zonas de agua; darse un baño en piscinas, playas, o ríos.
  • Vigilar periódicamente el estado de salud de las personas vulnerables.
  • Comidas ligeras: ensaladas, frutas, verduras, gazpachos, etcétera.
  • Ropa: colores claros, ligera y que transpire. También se recomienda cubrirse la cabeza con sombreros o gorras. Calzado cómodo y gafas de sol adecuadas.

«Los signos de golpe de calor o calor extremo incluyen vómitos, confusión, desorientación, piel seca y caliente y pérdida del conocimiento»

Comunicado Cruz Roja

Otra cuestión muy importante estos días es mantener fresco el hogar. Para ello es fundamental, según Cruz Roja, ventilar la casa por la noche y mantener las ventanas cerradas durante el día en los momentos de mayor temperatura en el exterior. También recomienda usar cortinas o personas para que no entre mucha luz. Igualmente, hay que intentar cocinar lo menos posible y tener apagados los aparatos electrónicos siempre que sea posible.

Organice su jornada y sus viajes

Cruz Roja también pone el foco en la necesaria organización de la jornada. Cualquier actividad que sea al exterior, durante este periodo, debe realizarse o a primera hora del día o al atardecer. Hay que intentar salir a la calle en las horas centrales del día. SI va a salir a la calle debe echarse crema solar para protegerse del sol y beber de mamera regular.

En cuanto a los viajes, hay que tener muy en cuenta los cambios bruscos de temperatura: frío en el vehículo (aire acondicionado) y calor en la calle. Además, la entidad recuerda a la sociedad las graves consecuencias que puede tener el dejar a una persona o un animal en el interior de un vehículo estacionado.

Entorno laboral

Esta ola de calor afecta a todas las personas. Por ello, los empresarios también deberían adaptarse a esta situación por el bien de sus empleados, de los clientes y, en definitiva, de su negocio. Cruz Roja aconseja que se ajusten las horas de trabajo en aquellos empleos que se realicen al aire libre para que no estén en funcionamiento cuando más calor hace.

«El personal debe tener acceso a agua potable en todo momento»

Comunicado Cruz Roja

Igualmente es importante mantener frescos los lugares de trabajo y flexibilizar un poco tanto los horarios laborales, incluso en oficina, como los requisitos de vestimenta en los casos que así se requiera. Por último, recuerda la importancia de prestar especial atención a las personas de los grupos más vulnerables (mujeres embarazadas o personas con problemas crónicos de salud, entre otros).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí