Combatiendo el estreñimiento a base de infusiones

0

¿Sabía que ciertas plantas medicinales pueden actuar como depurativas y, por tanto, como enemigas del estreñimiento y aliadas del adelgazamiento controlado? Son infusiones que incluso los propios expertos aconsejan consumir, siempre sin abusar y con la debida moderación, por supuesto. ¡Conózcanlas a continuación!

¿Qué es el estreñimiento?

Esta es una enfermedad insana de lo más desagradable. Hincha, engorda, y acarrea problemas secundarios de salud. Sucede cuando una persona pasa días enteros sin acudir al baño a sentarse en el trono y dejar una deposición. Para Vicente Moreira y Antonio López San Román, médicos y autores del ‘Estreñimiento’, artículo divulgado por la ‘Revista Española de Enfermedades Digestivas’:

«Se llama estreñimiento a la dificultad para evacuar las heces», sencillamente.

Ahora bien, «esta dificultad para evacuar puede ser por una baja frecuencia de deposición o por un esfuerzo para defecar», razón por la que las infusiones contra el estreñimiento representan las mejores alternativas a los laxantes, ya que son más suaves y, por ende, mucho más beneficiosas para quienes las toman.

Contrario a lo que repite y sostiene la creencia popular, no es preciso evacuar diariamente para que se limpie el organismo; tal pensamiento es un error, de hecho, y así lo señalan en su artículo los dos profesionales antes citados.

«Eso no es así, y muchas personas recurren a tomar laxantes sin prescripción médica para conseguir evacuar todos los días, lo cual es innecesario e incluso perjudicial».

El problema aparece cuando las visitas al servicio se distancian durante días unas de otras. Es entonces cuando se produce el estreñimiento crónico, el cual se padece durante toda la vida; o el estreñimiento de aparición reciente, presente a lo largo de ciertas semanas o meses, únicamente.

En este sentido, el 15 por ciento de la población sufre de estreñimiento crónico, según aseveraciones de los médicos; un mal con cierta frecuencia extendida, a decir verdad, especialmente entre las mujeres embarazadas y las personas mayores de 65 años.

¿Cuáles son, entonces, las mejores infusiones que luchan contra el estreñimiento?

Se trata de plantas medicinales bastante fáciles de encontrar, pues se dispensan en las farmacias y herbolarios, bien en formato infusión o bien en forma de cápsulas.< Muchas, además, permiten tomarlas de manera combinada entre sí, sin necesidad de elegir entre unas y otras.

Entre ellas destaca la alcachofera, por la gran cantidad de fibra que posee; una cualidad que ayuda a reducir la glucosa en sangre de quien la beba, protegiendo simultáneamente al organismo ante posibles diarreas y un futuro e indeseado estreñimiento.

Otra planta medicinal bastante beneficiosa es la llamada sen o sena, muy útil por las propiedades laxantes y purgativas que tienen sus hojas. El diente de león, por su parte, tampoco se queda atrás a la hora de combatir el estreñimiento, ya que estimula la secreción de los órganos de la digestión, por un lado, consiguiendo al final favorecer la depuración del organismo, por otra parte.

El aloe feroz, más conocido como aloe vera, es un vegetal con numerosos beneficios anti-estreñimiento, empezando por su cualidad para depurar, por ejemplo, y continuando con su capacidad para ayudar a mantener la regularidad digestiva, sin ir más lejos. La cáscara sagrada, por su parte, es una planta medicinal famosa por sus efectos laxantes, dado que influencia la motilidad intestinal.

Otra planta de la que se puede hacer infusión e ingerir es el rhamnus Alpino, ya que resulta adecuado para luchar contra todas las facetas de la patología digestiva del estreñimiento, ya sea en su versión reciente como en su estado crónico.

¿Es posible combatir esta dolencia sin infusiones de por medio?

Ciertamente sí. De hecho, no existe estreñimiento alguno que se solucione bebiendo infusiones de plantas medicinales, únicamente. Es más, desde el Consejo General de Farmacéuticos apuntan que existen ciertas medidas higiénicas que deben hacerse tomando o no alguna de las infusiones arriba mencionadas; son pautas muy saludables, a decir verdad, visto que facilitan la evacuación de las heces. ¿Como cuáles?

Realizando ejercicio físico suave, principalmente, pues el sedentarismo solo contribuye a aumentar el riesgo de padecer el trastorno del estreñimiento. También es importante no retrasar el momento de evacuar, y menos si se tiene ganas, por muchas o pocas que estas sean.

La lista de estos consejos de higiene contra el estreñimiento continúa por intentar defecar en un espacio tranquilo y relajado, mismamente, o acostumbrar al cuerpo a acudir al baño a la misma hora, ingiriendo, entre tanto, mucha abundancia de líquidos.

Modificar la dieta es otra medida higiénica que recomiendan los profesionales de la CGCOF es el incluir más alimentos con fibra en la dieta, más si se tiene en cuenta que «la fibra retiene agua, por lo que las heces tienden a ser más blandas y voluminosas», en palabras concretas de los farmacéuticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí