El Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas No Propietarios (Cedec) expone 14 recomendaciones para elaborar materiales accesibles e inclusivos.

La sociedad cada vez tiene más en cuenta a los diferentes colectivos en todas las cuestiones. Se siguen realizando avances y mejorar en temas como la accesibilidad y la inclusión. Pero todavía existe mucho desconocimiento sobre la manera en la que se deben elaborar los materias educativos digitales.

Por ello, Cedec publica una lista de comprobación de calidad de un recurso educativo abierto y expone una serie de 12 recomendaciones a tener en cuenta para elaborar cualquier información en este ámbito. Deben tener en cuenta aspectos como la accesibilidad, la inclusión y una perspectiva de género para eliminar barreras.

Cedec: 14 recomendaciones

Si quiere elaborar un material de calidad en igualdad de condiciones para cualquier persona, debe seguir las siguientes recomendaciones propuestas por Cedec. Se dividen en tres apartados: ‘formato y estilo’; ‘accesibilidad’ y ‘comunicación inclusiva’.

En el primer apartado, ‘formato y estilo’, Cedec expone ideas para conseguir un estilo gráfico uniforme que facilite la lectura al usuario:

  • Alinear el texto a la izquierda
  • Utilizar tipologías accesibles: ‘sans serif‘, ‘arial’ o ‘ubuntu’, entre otras)
  • Señalar algunas palabras o ideas en negrita: sin abusar
  • Hacer punto y final después de cada frase
  • Que exista coherencia entre el icono y el texto que lo acompaña
Cuatro cuadernos apilados
Cuatro cuadernos apilados. / © Pixabay

En cuanto a la ‘accesibilidad’, todos los recursos educativos deben diseñarse desde una perspectiva abierta e inclusiva que facilite al máximo su comprensión e interacción con el material en los casos donde se necesite tecnología de asistencia. Para lograr esto, recomienda:

  • Existencia de un alto contraste entre texto/imágenes/vídeos sobre el fondo: lograr una visualización y lectura cómoda y de calidad
  • Textos escritos en Lectura Fácil con una sintaxis directa, sencilla y previsible
  • Posibilidad de ajustar el tamaño del texto para posibilitar la lectura a personas con discapacidad visual
  • Contenidos audiovisuales: siempre se debe incluir una descripción textual alternativa; todos los enlaces o hipervínculos deben abrirse en una ventana nueva; imágenes y vídeos con rótulo adecuado en la parte inferior; e incluir subtítulos en los vídeos
  • Si incorpora alguna tabla, debe hacerse de manera directa como recurso, no como imagen

Por último, en cuanto al apartado denominado como ‘comunicación inclusiva’, Cedec ofrece recomendaciones en línea de la inclusión de hombres y mujeres, así como de otros colectivos, siempre de una perspectiva igualitaria:

  • Contenidos que visibilicen tanto las contribuciones de las mujeres como de los hombres
  • Utilizar un lenguaje icónico, que es inclusivo: evita la supremacía de representación masculina o femenina en las imágenes; evita los tópicos culturales o fotografías sobre estereotipos
  • Utilizar, en la medida de lo posible, un lenguaje inclusivo: alumnado, profesorado, personas, amistades, jefatura, etcétera
  • Representar personas con rasgos físicos diferentes para asemejar el contenido con la realidad del alumnado

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