¿Cómo puedo obtener el Certificado de Antecedentes Penales?

0
© Gob

El Certificado de Antecedentes Penales es un trámite cada vez más requerido por las empresas. En Prensa Social le contamos como hacerse con él.

Llega la hora de comenzar en un nuevo empleo. Ilusión, ganas y un nuevo horizonte por descubrir. Sobre el papel, basta con el número de la Seguridad Social, los datos personales y el número de la cuenta bancaria para que la empresa en cuestión inicie el proceso regular de contratación.

Sin embargo, algunas de ellas, sobre todo aquellas que provienen de un cargo público o de una entidad concreta, exigen algo más: hablamos del Certificado de Antecedentes Penales. Un papel que garantiza que la persona a contratar no ha tenido, hasta la fecha, ningún problema con la justicia.

© Hacienda

«El formulario 790 es un documento que se utiliza para pagar las tasas del Ministerio de Justicia en cualquier banco o caja que actúe como entidad colaboradora»

¿Se puede conseguir el certificado de forma online? ¿Tiene algún coste?

El mismo, se puede conseguir sin salir de casa. Basta con abonar la tasa, 3,86 euros, y tener activado el DNI electrónico y acceder con la Clave Pin a la sede electrónica. Si no dispone de él, no se preocupe. Existen dos fórmulas alternativas que, aunque lleven más tiempo, son igual de eficientes.

El correo postal es otra alternativa para la obtención del certificado de antecedentes penales

Forma presencial

Si desea obtenerlo de forma presencial, primero deberá solicitar cita previa en las distintas delegaciones territoriales habilitadas para tal fin. A la misma, deberá acudir con su DNI, pasaporte o carnet de conducir, el modelo 790, descargable a través de la página web del Ministerio de Justicia, cumplimentado y el justificante de pago del trámite en su entidad bancaria.

© Ministerio de Justicia

Una vez allí, se le entregará el certificado en formato físico. En la parte lateral del mismo, va incluido un código de verificación de varios dígitos que deberá introducir en la página web del citado ministerio junto con su documento nacional de identidad. De este modo, podrá descargarse el certificado en formato pdf.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí