El primer decreto que se aprueba en línea con los criterios de acreditación aprobados por el Ministerio de Derechos Sociales, el ‘Acuerdo Belarra’ regulará la tipología y el funcionamiento de los centros, servicios y también los programas de servicios sociales así como su ordenación dentro de la estructura funcional, territorial y competencial del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.
Por ello, el presidente de la patronal empresarial AERTE, José María Toro ha recordado que a pesar de que han considerado que siempre hacía falta ese modelo, era importante que no se perdieran plazas, protegiera las que existen actualmente y deberían construirse unidades de convivencia y no se van a crear nuevas plazas.
Según AERTE: «Si coges los ratios de personal en Valencia, un incremento según nuestros datos supone un 70% de incremento de coste de personal. Es decir, la masa salarial y la seguridad social que teníamos se va a incrementar en un 70%. Si esto son, por ejemplo, 530 euros al mes solo en salario, la Administración tendrá que incrementar la ayuda de todas las personas que tienen acceso a un servicios de este tipo en 530 euros para que cueste lo mismo hoy con el nuevo modelo que ayer con el antiguo».
«Esto que es realmente significativo costará dinero a la gente» afirma Toro
.
El decreto también garantiza una cobertura mínima de servicios y recursos en todo el territorio de la Comunitat Valenciana, fomentando un aumento del equilibrio entre las zonas de costa e interior, de forma que con cada tipología de centro se indica la implantación territorial.
Aitana Mas: «El nuevo decreto de tipología de los Servicios Sociales garantiza una mejora en la atención a las personas sin ninguna clase de copago»
Con este decreto se está “creando empleo, con una previsión de más de 4.600 nuevos puestos de trabajo, con lo que el Consell contribuye a poner en el centro de la creación de empleo la economía generada por los servicios sociales y la atención a las personas que están en situación de vulnerabilidad o que requieren estos cuidados”.