Las entidades ASPAYM realizan diferentes acciones de prevención por varios puntos de la geografía española con motivo de su campaña ‘Con cabeza sí, de cabeza no’.

La campaña ‘Con cabeza sí, de cabeza no’, promovida por la Federación nacional ASPAYM y realizada en colaboración con el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y SERMEF, sigue su curso durante este verano. El objetivo de esta iniciativa es «concienciar a la población frente a las malas zambullidas».

«No arrojarse al agua debidamente tiene un riesgo alto de producir una lesión medular»

Comunicado Federación Nacional ASPAYM

ASPAYM Jaén advierte a los niños de su localidad

Para poder trasladar el mensaje por toda España, las diferentes entidades ASPAYM realizan acciones de sensibilización en sus localidades. Es el caso de ASPAYM Jaén, quien organiza varias jornadas durante el mes de agosto en la piscina de Las Fuentezuelas para concienciar a los niños que acuden a la Escuela de Verano organizada por el Ayuntamiento.

En todas las sesiones, Carlos Linares, presidente en ASPAYM Jaén, es el encargado de explicar de manera didáctica a los más pequeños en qué consiste esta campaña y la importancia de seguir sus consejos para evitar una mala zambullida en el agua. «Es fundamental conocer siempre previamente la profundidad submarina de la zona desde donde vamos a saltar», recuerda.

«No tomar estas precauciones puede producir que una mala zambullida cause una lesión medular, que en los peores supuestos puede inmovilizar a la persona de cuello para abajo, y en todo caso afecta al día a día de la persona, con frecuencia para el resto de la vida»

Carlos Linares, presidente de ASPAYM Jaén

Además, Linares explica: «conviene evitar en lo posible que la zambullida sea de cabeza. Y, si se opta por este tipo de salto, siempre hay que efectuarlo con las manos por delante y la cabeza entre los brazos extendidos en prolongación del cuerpo».

Declaraciones de la presidenta

Por otro lado, la presidenta de la Federación Nacional ASPAYM, Mayte Gallego, aprovecha esta jornada de concienciación en Jaén para recordar la importancia de la prevención: «Disfrutemos de esos chapuzones pero sin dejar al lado la prudencia».

«Volver a las playas, a las piscinas, a los pantanos, es decir, a la normalidad del verano y a pasar días de disfrute entre amigos y familia, conlleva también conductas de riesgo que puede que se vuelvan en tragedia», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí