El Gobierno confirma qué personas podrán jubilarse en España con tan solo cinco años cotizados; esto es, en pocos días sabremos que la rebaja de quince a cinco años de periodo mínimo de cotización exigido para que las personas con discapacidad igual o superior al 45% puedan anticipar su jubilación.

Actualmente la ley permite a las personas con discapacidad igual o superior al 45% obtener una pensión de jubilación si acreditan al menos quince años de cotización, y en ese supuesto, la edad mínima para jubilarse ascendería a 56 años.

Según los datos estadísticos de la Seguridad Social, desde que entró en vigor el Real Decreto 1851/2009, que regula este tipo de jubilaciones, han sido reconocidas un total de 3.494 jubilaciones anticipadas de trabajadores con discapacidad en grado igual o superior al 45 %. De estas, actualmente hay en vigor 3.271 pensiones.

Escrivá ha elaborado un Real Decreto con el que pretende modificar el Real Decreto 1851/2009, de 4 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 16.1bis de la Ley General de la Seguridad Social. Este es el que regula el acceso a la jubilación anticipada de los trabajadores con discapacidad en grado igual o superior al 45 por ciento.

Podrán acceder a la jubilación anticipada con solo 5 años cotizados los trabajadores con grado de discapacidad igual o superior al 45 %. Además, será necesario acreditar que durante 15 años se haya estado afectado por alguna de las patologías discapacitantes recogidas en la norma.

Hay que señalar que, salvo que el gobierno disponga otra cosa, esta medida será de aplicación para todo aquel hecho causante a partir de la aprobación de la entrada en vigor de la norma. Es decir, que no tendrá carácter retroactivo.

Se espera que esta medida para reducir de 15 a 5 los años mínimo de cotización exigidos a personas con discapacidad igual o superior a 45 % se apruebe en las próximas semanas.

Diferentes asociaciones de personas con discapacidad advirtieron al Ejecutivo las dificultades a la hora de acreditar ese periodo mínimo de cotización para las personas afectadas por una discapacidad y es por ello que se ha recogido en un nuevo texto.

9 COMENTARIOS

    • Yo tengo 4 años con mi discapacidad del 46 porciento decir no podría optar por la jubilación anticipada y también por mi edad tengo 47 años y he cotizado 8 años

  1. Se piden 5 años con los grados de minusvalía reconocidos, no 15 como antes, pero la cotización mínima sigue siendo 15 años, no confundamos al personal.
    Gracias.

  2. Yo quiero preguntar mi caso tengo 5,5 años cotizados en la seguridad social y 67% de discapacidad y 55 años, tengo derecho a jubilación anticipada por discapacidad, teniendo ya una pensión por invalidez permanente de clases pasivas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí