Rocío de los Reyes Machuca para Prensa Social

… con dignidad

Una se emocionó de veras durante la gala de los Goya cuando don Telmo Irureta, actor con parálisis cerebral, comenzó a exponer su deseo de visibilizar en el cine a las personas con discapacidad.

Leer más: …con dignidad

Sí. Emocionada al principio pero con una honda decepción al final de su intervención. Y es que don Telmo, quizá sintiéndose arropado por el público, o quizá sin querer contener el ego que a cualquiera le brota de las entrañas cuando las cartas nos vienen bien dadas, se equivocó con su desvergüenza más que una garrapata en un osito de peluche.

Erró cuando al concluir afirmó, de modo burdo, zafio e impresentable, que (por favor, permítanme tan fea expresión mis lectores) las personas con discapacidad «también follamos».

Quien escribe estas líneas nació con parálisis cerebral. Aún conservo una carta, escrita por la directora de cierto colegio de cuyo nombre no quiero acordarme, instando a mis padres a darme de baja en el curso escolar, ya que «no podían sacar ningún provecho de una persona tan inútil».

Apenas sumaba cinco inocentes abriles, pero la indignación que advertí en mis queridos progenitores me afianzó en la convicción de que en mis reivindicaciones de igualdad no daría marcha atrás ni para coger impulso.

Valía la pena empeñar la vida en apostar por un mundo más humano y más justo, en el que la capacidad de un ser humano se mida por su entrega y su corazón, no porque use silla de ruedas o vea menos que un muerto boca abajo.

Con más mili hecha que el Cabo Tres Forcas en materia de inclusión de todos, he aprendido a defender mis ideas sin faltar a un carmen y a expresarme con corrección, que las crónicas cuentan que el porquero de Agamenón se ganó el respeto de los sabios hablando como Dios manda.

De modo que, sintiéndolo mucho, don Telmo me ha quitado las ganas de ver su pelicula, ya que su palabrota me resulta tan absurda como un cornudo celebrando el día de la amistad.

La libertad se defiende siendo libre y no a base de jarabe de exabrupto. Porque, parafraseando al actor, las personas con discapacidad también sentimos, nos ilusionamos, dudamos, nos enamoramos y amamos.

Rocío De Los Reyes Machuca es Presidenta del CEDDD Andalucía y Secretaria de la Comisión de Inclusión del Partido Popular de Andalucía.

SEVILLA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí