Dentro del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, CONFEMAC reclama «un eje específico para erradicar el machismo y el edadismo».

25 de noviembre. Una fecha que podría pasar de puntillas, pero que sin embargo nos recuerda una de las realidades que no deberían existir. La violencia de género contra las mujeres. En esta esfera, y aprovechando el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) han querido refrendar algo.

Y esto no es otra que el papel de las mujeres mayores en esta reivindicación. Un colectivo olvidado e invisible que desde CONFEMAC quieren rescatar exigiendo «un eje específico para erradicar la doble invisibilidad de las mujeres mayores: Edadismo y machismo».

© CONFEMAC

«La Violencia de Género no tiene edad», slogan principal del cartel de CONFEMAC cuyo lema es: «No somos invisibles: edadismo y machismo»

Una invisibilidad, en cifras

Desde CONFEMAC reclaman que «los efectos que la violencia pueda tener no son iguales para todas las mujeres, varían dependiendo de la franja de edad de la que hablemos. Durante este año 2022 han muerto 34 mujeres víctimas de violencia de género, 3 tenían más de 60 años, y podemos contar 5 más si tenemos en cuenta la franja desde los 51 años. Eso supone un 23% del total», aseveran.

«Durante este año 2022 han muerto 34 mujeres víctimas de violencia de género, 3 tenían más de 60 años, y podemos contar 5 más si tenemos en cuenta la franja desde los 51 años», revelan desde la Confederación Estatal de Mayores Activos

Propuestas de CONFEMAC

  • Así, desde la entidad solicitan una serie de propuestas para lograr el objetivo que persiguen. Son las siguientes:
  • -Promover la investigación de la violencia de género en mujeres mayores.
  • -Conocer cuál es la realidad específica de las mujeres mayores víctimas de violencia de género.
  • -Impartir formación donde el género y edad sean dos variables unidas, porque tal y como se viene desarrollando hasta la fecha, y por la experiencia de nuestra entidad, podemos afirmar que las mujeres mayores no se sienten representadas como un grupo de especial vulnerabilidad ante estas realidades.
© Pixabay
  • -Difundir campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género en mujeres mayores, que visibilicen la realidad de este colectivo y con las que se puedan sentir identificadas.
  • -Impulsar la participación social de mujeres mayores ofreciendo espacios donde puedan expresar sus vivencias, preocupaciones y emociones.
  • -Tener en cuenta que muchas mujeres víctimas de violencia de género no cuentan con recursos económicos suficientes que cubran sus necesidades (que pueden verse incrementadas por la edad) y eso hace que los miedos por cómo, dónde y de qué van a vivir las asolen y las condenen a vivir el resto de sus días en una situación de violencia».

«Queremos exaltar los derechos de las mujeres mayores, que son los mismos que las mujeres de cualquier otra edad, porque tengas la edad que tengas, tienes derecho a ser respetada, a ser libre, a vivir tu vida y tomar tus decisiones y, sobre todo, tienes derecho a vivir el amor sin que te hagan daño», explican desde CONFEMAC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí