La Comunidad de Madrid crea el ‘Pasaporte de los Museos de Metro’ para promover las visitas culturales a los ocho espacios históricos.

El Metro llegó a la ciudad de Madrid a principios del siglo XX, supuso una gran cambio en el transporte de la capital española y modificó su movilidad. Con el paso de los años, sus trenes y estaciones han ido evolucionando a la par que las nuevas tecnologías. Por ello, hace unos años, la entidad decidió crear unos museos suburbanos denominados ‘Andén cero’, de la mano del arquitecto Antonio Palacios, para que los visitantes pudieran conocer su historia.

Imagen del museo de la estación de Chamberí (Madrid)
Imagen del museo de la estación de Chamberí (Madrid). / © Metro de Madrid

‘Pasaporte de los Museos de Metro’

Ahora, la Comunidad de Madrid (CAM) ha decidido incentivar la visita cultural de estos lugares emblemáticos con la implantación del llamado ‘Pasaporte de los Museos de Metro’. La idea es similar a lo que ocurre en el Camino de Santiago, el visitante deberá sellar su documento en cada museo y recibirá una recompensa si finaliza el recorrido al completo: visitar los ocho espacios.

Imagen publicitaria de la iniciativa: 'Pasaporte de los Museos de Metro'
Imagen publicitaria de la iniciativa: ‘Pasaporte de los Museos de Metro’. / © Metro de Madrid

Esta iniciativa se llevó a cabo en la estación de Chamberí (Madrid) y contó con la presencia de Carlos Díaz-Pache, viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la CAM; Daniel Martínez, viceconsejero de Cultura y Turismo de la CAM; y representantes del Metro de Madrid.

«Una vez completada toda la ruta cultural que se propone en el pasaporte, los usuarios podrán acudir con su documento sellado a las tiendas de Metro de Sol y Plaza de Castilla y allí obtendrán una recompensa»

Carlos Díaz-Pache, viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la CAM

Para obtener este pasaporte, deberá acudir en primer lugar a una de estas tres opciones: la estación de Chamberí, Nave de Motores de Pacífico (Calle Valderribas, 49) o la exposición de trenes históricos de Chamartín.

Posteriormente, ya podrá visitar y sellar el documento en cualquier de estos tres emplazamientos mencionados y en el resto de lugares a visitar: vestíbulo de Pacífico, vestíbulo de Tirso de Molina, Museo de la estación de Gran Vía, el Centro Paleontológico de Carpetana y Museo de los Caños del Peral de la estación de Ópera.

Horarios y accesibilidad de las visitas culturales

Es importante resaltar que estos ocho enclaves históricos no están abiertos al público en cualquier momento del día y, en algunos casos, también es necesario reservar previamente para poder realizar la visita gratuita del mismo: museometromadrid.es.

Estación de Chamberí

La estación de Chamberí, que es una de las ocho primeras que formaban parte de la inauguración del Metro en Madrid en 1919, se conserva igual que en el momento de su cierre en 1966. Además, podrá disfrutar de los carteles publicitarios originales de los años 20. Necesita llevar a cabo una reserva previa.

La visita, que es accesible para personas con discapacidad, se puede realizar en los siguientes horarios: viernes (de 16.00 a 20.00 horas); sábados (de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas); y domingos (de 10.00 a 14.00 horas)

Otro de los museos, la Nave de Motores de Pacífico, se construyó entre 1922 y 1923 para eliminar los problemas del suministro eléctrico y que el Metro de Madrid tuviese un mejor servicio. Podrá ver tres impresionantes motores diésel con los que se generaba la energía para el funcionamiento de los trenes de aquellos años. La visita, que también es accesible y gratuita, necesita de reserva previa. Se puede visitar los mismos días y horarios que en la estación de Chamartín.

Imagen de la Nave de Motores de Pacífico
Imagen de la Nave de Motores de Pacífico. / © Metro de Madrid

Trenes históricos de Chamartín

Para visitar la exposición de trenes históricos de Chamartín, en la que podrá disfrutar de algunos vehículos de la época restaurados, también deberá reservar previamente su entrada. Es gratuita y accesible para personas con movilidad reducida. El horario es el mismo que en las dos opciones anteriores.

Vestíbulo de Pacifico y Tirso de Molina

Por su parte, la visita del antiguo vestíbulo de Pacífico y del vestíbulo de Tirso de Molina no están adaptadas para personas con movilidad reducida. Únicamente se puede acudir el último sábado de cada mes (de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas) y es necesario reservar previamente.

Podrá disfrutar de azulejos blancos biselados con frisos de cerámica de Toledo y de un escudo de Madrid en cerámica vidriada con reflejos metálicos

Museo de la estación de Gran Vía

La estación de Gran Vía, tras su profunda remodelación, alberga un museo en el que encontrará todos los restos descubiertos durante los años de su obra hasta su reciente apertura al público. Se puede visitar de manera gratuita en los horarios habituales en los que la parada está abierta y es accesible para personas con discapacidad o movilidad reducida.

Los Caños del Peral

La estación de Ópera cuenta con el mayor museo arqueológico subterráneo de Madrid. Es un espacio, adaptado para personas con movilidad reducida, de 200 metros cuadrados donde podrá observar restos arqueológicos de los siglos XVI y XVII pertenecientes a la Fuente de los Caños del Peral, el Acueducto de Amaniel y la Alcantarilla del Arenal.

Imagen de los Caños del Peral
Imagen de los Caños del Peral. / © Metro de Madrid

La entrada es gratuita, previa reserva, y se puede visitar en el siguiente horario: viernes (de 16.00 a 20.00 horas); sábados (de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas); y domingos (de 10.00 a 14.00 horas).

Estación de Carpetana

Para finalizar el recorrido por los ocho museos suburbanos que le permitirán sellar por completo su ‘Pasaporte de los Museos de Metro’, deberá acudir a la estación de Carpetana. Allí, encontrará en el horario habitual de la estación, los restos paleontológicos descubiertos en la remodelación de esta parada. Es accesible para personas con discapacidad o movilidad reducida, y sólo necesitará de un billete de metro para adentrarse en su interior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí