La Comunidad de Madrid dispone de una red pública de atención social a personas con enfermedad mental grave y duradera, integrada por centros y servicios de distinto tipo.

Con más de 6.850 plazas, esta red ofrece atención social gratuita a las personas adultas de entre 18 y 65 años con discapacidades psicosociales y dificultades de integración derivadas de trastornos mentales severos. 

El único canal de acceso a los diferentes centros y servicios de la red pública de atención social a personas con enfermedad mental de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social es por derivación desde los Servicios de Salud Mental de referencia que atienden a la persona con enfermedad mental.

Los Servicios de Salud Mental incluyen a las personas con trastorno mental grave y duradero en un Programa de Continuidad de Cuidados para que estas personas tengan la oportunidad de lograr la recuperación a través de un proceso de tratamiento mantenido y de rehabilitación psicosocial.

Los centros y servicios de la red de atención social constituyen recursos especializados de apoyo para la consecución de estos objetivos y su finalidad es que las personas con enfermedad mental puedan alcanzar el máximo nivel posible de autonomía personal y participación social.

La red pública de atención social a personas con enfermedad mental se dirige a:

  • Personas con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años.
  • Que residen en la Comunidad de Madrid y que sufren enfermedades mentales graves y duraderas (esquizofrenia, trastornos bipolares, trastorno límite de la personalidad, trastornos depresivos graves y recurrentes, trastornos paranoides y otras psicosis).
  • Que tienen discapacidades y dificultades en su funcionamiento psicosocial y en su integración comunitaria que hacen necesario el apoyo desde alguno de los recursos de atención social de dicha red.
  • También ofrece apoyo a las familias que conviven y cuidan de una persona con enfermedad mental grave y duradera.

La organización y funcionamiento de la red  pública de centros de atención social a personas con enfermedad mental está regulada por el Decreto 122/1997, de 2 de Octubre de 1997 (B.O.C.M. del 9 de Octubre de 1997) que regula el  Régimen Jurídico Básico del Servicio Público de Atención Social, Rehabilitación Psicosocial y Soporte Comunitario de personas afectadas de enfermedades mentales graves y duraderas, en diferentes centros de servicios sociales especializados.

En este decreto se establecen los objetivos, tipología de centros y prestaciones de los mismos, perfil de los usuarios, procedimientos de acceso y otros elementos que configuran el régimen jurídico del citado servicio.

Recursos de la red de atención social

Directorio de centros y servicios y cuadro global de recursos de la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera. Abril de 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí