¿Conoce las ayudas para comprar un vehículo para personas con discapacidad?

0

Los vehículos para personas con discapacidad resultan indispensables si hablamos de necesidades, máxime cuando se tiene que utilizar una silla de ruedas. Comprar un vehículo puede ser gravoso si no conocemos las exenciones y deducciones si tenemos una discapacidad.

Actualmente en España, las personas con una discapacidad reconocida del 33 por ciento podrán adquirir un coche con un IVA del cuatro por ciento.

Los papeles que debe adjuntar a la hora de abonar el vehículo son los siguientes:

-Acreditación de la discapacidad mediante la resolución y el carnet en donde figura el grado de la misma.

-Tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida. Recuerden que las demás discapacidades podrán solicitar la tarjeta igualmente.

-No haber comprado un coche en los cuatro años anteriores. De ser así no podrá descontarle el IVA.

-No podrá revenderse o transferirse este vehículo antes de los cuatro años y de ser así, el beneficiario deberá abonar el descuento que se le ha hecho.

-La rebaja del IVA podrá hacerse en un coche nuevo, de segunda mano o kilómetro cero, pero siempre estará vendido por una empresa y se acreditará mediante factura.

Esta citada rebaja deberá ser acreditada por la Agencia Tributaria (AEAT) mediante el formulario 04 antes de la adquisición del vehículo. Cuando posea el certificado actualizado que será extendido por la Hacienda Pública, tendrá que presentarlo en el concesionario en donde adquiera el mismo.

Otras exenciones

Las personas con discapacidad que adquiran un vehículo estarán exentas de abonar el impuesto de tracción mecánica, el de circulación y el de matriculación. El primero tendrá que gestionarse en el ayuntamiento y el resto en Hacienda.

En todo caso, todas las ayudas y exenciones deberán estar a nombre de la persona con discapacidad o bien a conductores que les transporten. Hay que recordar que las marcas de vehículos disponen de ofertas concretas para personas con discapacidad al margen de otras ofertas para el resto de los usuarios.

Vehículos adaptados

  • Audi Q3 2022.
  • Ford Territory.
  • Chevrolet Spin 2022.
  • Hyunday Creta 2022.
  • Chevrolet Onix
  • Fiat Cronos.
  • Fiat Argo.
  • Toyota Yaris

Descargue el modelo de solicitud de aplicación del tipo 4 % a vehículos destinados a transportar personas con discapacidad en silla de ruedas o con movilidad reducida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí