Descubra las Barrancas del Burujón, uno de los lugares geológicos más destacados de España que se sitúa a tan sólo unos 100 kilómetros de Madrid.

El senderismo siempre lo solemos tener asociado a los paseos por la montaña o entre naturaleza muy florecida o imponente. Pero no tiene que ser así, necesariamente. De hecho, también hay muchos caminos por otros tipos de recorrido que nos acercan a puntos destacados de nuestra geografía.

Las Barrancas del Burujón

Un claro ejemplo de ello son las Barrancas del Burujón. Este emplazamiento, situado en Toledo (Castilla-La Mancha), alberga uno de los lugares geológicos más destacados de España. Sólo se puede comparar en grandeza y similitud con las Médulas de León.

De hecho, desde el año 2010, este lugar está declarado como Monumento Natural por Castilla-La Mancha y esto supuso una mejora en cuanto a infraestructuras al realizar un aparcamiento al pie del cañón. En vehículo particular, a una hora y cuarto desde Madrid, es la forma más recomendable de llegar ya que no existen autobuses de línea que tengan parada allí.

Barrancas del Burujón: color rojizo, formaciones únicas y el embalse de Castrejón

Las Barrancas del Burujón, que están situadas en la carretera CM-4000 en el tramo que une Toledo y Talavera de la Reina, es un pequeño cañón del interior peninsular con gran interés geológico. Su forma se ha ido realizando con el paso de los años: durante 25 millones de años se ha erosionado el terreno a base de agua y viento.

Ruta de senderismo

Para poder acceder hasta la zona de los miradores y contemplar el embalse de Castrejón, debe llevar a cabo una ruta de senderismo. Este camino, que no es accesible para personas con discapacidad o movilidad reducida, tiene una pendiente de unos 270 metros de desnivel.

Si pueden acudir hasta el lugar principal de la senda ecológica aquellas personas que utilicen una handbike

El recorrido, que no es necesario realizarse por completo para contemplar buenas vistas, tiene una duración estimada de unas tres horas (con paradas) y está considerada como sencillo para aquellas personas que estén acostumbradas a hacer senderismo. También, si lo desea, puede ascender hasta el Pico del Cambrón y obtener una panorámica del lugar desde una altura mayor.

Por último, avisar de que en esta senda ecológica de las Barrancas del Burujón se debe extremar la precaución, sobre todo con los más pequeños: suelo arcilloso y blando y tránsito por acantilados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí