La DGT tiene una lista de enfermedades con las que son necesarias presentar un informe favorable del médico especialista para poder renovar el carnet.

Hace unos días, en Prensa Social nos hacíamos eco de una advertencia de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre correos fraudulentos para estafar a las personas en los que se les indicaba que tenían el carnet de conducir caducado y que debían mandar unos documentos de manera inmediata.

Renovación del carnet de conducir

En esta publicación, les vamos a informar sobre uno de los procesos más habituales a los que se enfrenta un conductor: renovar su carnet de conducir. Para la mayoría de las personas es un simple trámite que deben pasar cada 10 años, al principio, y cada menos tiempo una vez que alcanzas los 65 años.

Un hombre conduce un vehículo
Un hombre conduce un vehículo. / © Jeshootscom. Pexels

Pero, en algunos casos, según apunta el Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) Certimedic, no sólo bastará con aprobar el test psicotécnico. Además, hará falta presentar en el CRC «un informe favorable del médico especialista», en el caso de que la persona tenga una enfermedad recogida en la lista de la DGT.

«Si el paciente recibe un no apto podrá recurrir el dictamen y ponerse en contacto con el Comité Médico de la DGT»

Centro de Reconocimiento de Conductores Certimedic

Vamos a nombrar las enfermedades más comunes que aparecen reflejadas en la lista de la DGT. Todas ellas presentan alguna necesidad por la cuál el organismo de Tráfico considera necesario un informe favorable del médico especialista.

Enfermedades cardíacas

En el caso de las enfermedades cardíacas, las personas que hayan tenido una arritmia (que le haya provocado una pérdida de atención o un síncope en los últimos seis meses) sólo podrá obtener un prórroga del permiso de un año, siempre que el cardiólogo dé su visto bueno.

Las personas a las que les pongan un marcapasos, deberán esperar un mes desde su colocación para poder hacer la renovación y sólo obtendrán un permiso por un periodo de tres años

Cuando a la persona se le haya implantado un desfibrilador automático, deberá esperar tres meses para obtener el permiso, en los casos de prevención secundaria, y dos semanas en los casos de prevención primaria. La vigencia será sólo de un año.

También tendrán que esperar tres meses hasta poder renovar el carnet de conducir aquellas personas que hayan tenido un infarto agudo de miocardio o se hayan sometido a una cirugía para colocar una prótesis de válvula. Dependiendo de la dolencia, la vigencia del permiso será de dos o tres años.

Vasculares

En el caso de las enfermedades vasculares, las dos grandes especificaciones son: aneurisma de grandes vasos y aneurisma de grandes vasos o disección. En el primero de los casos, la persona, siempre que no haya necesitado cirugía, tendrá una vigencia en el permiso de entre uno y 10 años. Mientras que, en el segundo de los casos, se necesitarán seis meses tras la corrección quirúrgica para la renovación del carnet y sólo tendrá validez durante uno o dos años.

Si el cirujano indica en su informe riesgo de rotura en los vasos, no se le dará el apto

Endocrinas

Con respecto a las enfermedades endocrinas, las personas sólo podrán obtener el apto con un informe favorable. En los casos de hipotiroidismo y paratiroides la vigencia será de uno a 10 años. Mientras que, en los casos de diabetes mellitus insulinodependiente o aquellas personas que tomen medicamente hipoglicemiantes, será de entre uno y cinco años.

Enfermedades psiquiátricas

En el caso de las enfermedades psiquiátricas, la vigencia del permiso para la renovación del carnet de conducir dependerá de la gravedad de la enfermedad y del riesgo que suponga para la Seguridad Vial. Por ello, hay muchas acepciones incluidas, y todas necesitan de un informe favorable del médico especialista.

Demencias; Trastornos de ansiedad; Trastornos catatónicos; Trastornos de la personalidad; Ansiedad; Depresión; TDH; Trastorno del sueño; Abuso y dependencia del alcohol; abuso y dependencia de las drogas; son algunos de ellos

Neurológicas

Por su parte, dentro de las enfermedades neurológicas, la DGT recoge en su lista también las más comunes. En el caso de que la persona haya tenido una crisis de epilepsia, deberá esperar seis meses para obtener una validez en el permiso de entre uno y 10 años, dependiendo del tiempo que haga desde que tuvo el episodio. Mientras que, si tiene un accidente isquémico transitorio, deberá esperar seis meses sin síntomas y logrará una vigencia para un año.

Crisis o pérdida de conciencia en el último año: no apto

Digestivas

Para poder renovar el carnet de conducir con una enfermedad degenerativa, también tendrá que tener un informe favorable del médico especialista. En el caso de un trasplante renal, no debe tener ningún problema posterior y habrán tenido que pasar seis meses desde la operación. Mientras que, con una nefropatía con diálisis, podrá obtener una vigencia de entre uno y 10 años.

Enfermedades respiratorias

Dentro de las enfermedades respiratorias que aparecen en la lista vamos a destacar la apnea del sueño. La vigencia para la renovación del permiso de conducir será de un máximo de tres años. Mientras que, los casos de disneas permanentes en reposos o de esfuerzo leve, siempre tendrán un informe no apto.

Oncológicas

En el caso de las enfermedades oncológicas, vamos a distinguir entre dos circunstancias: dolencias oncológicas y trastornos oncohematológicos. En el primero de los casos, siempre que la persona no tenga pérdida o disminución grave de las capacidades (sensitivas, cognitivas o motoras) que afectan a la conducción, podrán conseguir la renovación del carnet de conducir con vigencia de un año.

Si no hay evidencias de la enfermedad y no se está recibiendo tratamiento, la validez puede aumentar hasta los cinco años

Mientras que, en el segundo de los casos, no se podrá lograr la renovación del carnet de conducir hasta que hayan pasado 10 años desde la remisión completa de la enfermedad. Aunque, en algunos casos, si el paciente no tiene ninguna alteración grave durante tres meses, es posible obtener una vigencia de un año.

Enfermedades crónicas y degenerativas

Por último, incluimos las declaraciones de Marta Posa, gerente de Certimedic, sobre el resultado de los CRC para personas con enfermedades crónicas y degenerativas: «Tenemos que ponerles un no apto y no tenemos potestad para hacer nada más. En estas situaciones, el cliente podrá recurrir el dictamen y el Comité Médico de la DGT será el organismo encargado de cerciorar si la persona puede renovar su carnet de conducir o no».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí