La Comunidad de Madrid (CAM) confecciona una guía turística con cuatros itinerarios del Camino de Santiago que atraviesan la región.

El Camino de Santiago es uno de los reclamos turísticos más internacionales que tiene España. Por ello, muchas instituciones promueven y mejoran las rutas de los diferentes caminos para poder llegar a un mayor número de público. De la misma manera, año tras año se van dando pasos para conseguir la accesibilidad universal en todas sus etapas.

Camino de Santiago: ‘rutas madrileñas’

Aprovechando el reclamo de la feria internacional del turismo Fitur 2022, la CAM presenta la guía que ha editado para que las personas puedan conocer las rutas del Camino de Santiago que atraviesan la región. En esta publicación, se recogen cuatro itinerarios secundarios que pasan por el centro del país y que luego se unen al Camino Francés y a la Vía de la Plata.

Esta guía, titulada ‘Camino de Santiago en Madrid’, pretende ser una «herramienta de promoción turística y de difusión del patrimonio». Consta de 73 páginas y está disponible tanto en versión digital como en papel. Bajo el lema, ‘Siente el camino’, está dirigida para los peregrinos y turistas que acudan a la Comunidad de Madrid. Por ello, se ha editado tanto en castellano como en inglés.

«Aunque popularmente se diga ‘de Madrid al cielo’, en realidad se podría decir también de Madrid a Santiago de Compostela»

Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid

La guía consta de cuatro rutas

La publicación de la CAM recoge cuatro rutas del Camino de Santiago que pasan por la región: ‘Camino de Madrid’, ‘Camino Mendocino’, ‘Camino de Levante’ y ‘Camino del Sureste’. Además, la guía también aporta información sobre los servicios turísticos de las localidades por dónde van los itinerarios y propuestas de dónde dormir o comer durante el trayecto.

‘Camino de Madrid’, ‘Camino Mendocino’, ‘Camino de Levante’ y ‘Camino del Sureste’

‘Camino de Madrid’

Esta guía recomienda comenzar por el ‘Camino de Madrid’. En su primera etapa descubrirá la fusión de lo urbano y de lo rural existente en la región ya que comienza en los alrededores del Palacio Real de Madrid y termina en los municipios de la Sierra Norte de la Comunidad: senderos del Monte del Pardo y las rutas medioambientales de Tres Cantos. Durante el itinerario, se debe acudir a la Iglesia de San Juan Bautista para poder conseguir la credencial y recibir la ‘Bendición del Peregrino’ para el camino.

En esta etapa podrá conseguir la credencial y recibir la ‘Bendición del Peregrino’ para el camino

La segunda etapa de esta ruta sucede entre los municipios de Tres Cantos y Manzanares El Real. Descubrirá la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora de Colmenar Viejo, el Castillo de Manzanares El Real y La Pedriza. Y, al día siguiente, finalizará el ‘Camino de Madrid’ al llegar a Cercedilla donde le recomiendan recorrer la Caminería histórica del Valle de la Fuenfría, originaria del Imperio romano.

‘Camino Mendocino’

Otra de las rutas que propone esta nueva guía es el ‘Camino Mendocino’. Para tomar este itinerario deberá desplazarse a la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha). Una vez llegue al punto de salida, tendrá que atravesar 40 kilómetros de la Comunidad de Madrid pasando por municipios como Torremocha de Jarama, Torrelaguna, Redueña, Venturada, Guadalix de la Sierra, y Soto del Real.

Bienes de Interés Cultural: Iglesia de San Pedro Apóstol e Iglesia de Santa María Magdalena

‘Camino de Levante’

En tercer lugar, aparece en la guía el ‘Camino de Levante’. Esta ruta, que lleva hasta la Vía de la Plata, recorre en una etapa 14 kilómetros de la Comunidad de Madrid. El peregrino deberá andar desde la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias hasta Cerebros, situada en Castilla y León.

En este recorrido se puede visitar: el Castillo de la Coracera (lugar en el que vivió Isabel la Católica); el pantano de San Juan; y algunas bodegas con Denominación de Origen ‘Vinos de Madrid’

‘Camino del Sureste’

Por último, la publicación de la CAM presenta el ‘Camino del Sureste’. Este recorrido, que lleva tanto a la Vía de la Plata como al Camino Francés, se inicio en la provincia de Alicante. Durante sus etapas, pasa por el territorio madrileño situado entre dos de sus municipios: Cenicientos y Cadalso de los Vidrios.

21 kilómetros en los que disfrutar del patrimonio arqueológico: la Piedra Escrita (del siglo II); restos de una atalaya musulmana; y el Palacio de Villena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí