Carolina Darias, ministra de Sanidad, anuncia que se ha completado la actualización del catálogo ortoprotésico en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carolina Darias, comunica que ya se ha completado la actualización del catálogo común de prestación ortoprotésica en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Este anuncio se ha llevado a cabo en una reunión mantenida, junto a la directora general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz, con dos integrantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Novedades del catálogo ortoprotésico

Según ha informado la ministra, esta nueva actualización supone la entrada de más de 380 productos nuevos en el catálogo común de prestación ortoprotésica del SNS. Entre las novedades, encontramos 168 nuevos tipos de productos de prótesis externas de miembro superior y 212 tipos de prótesis externas de miembro inferior.

Más de 380 productos nuevos

Además, se han incluido dos tipos de productos para agenesias y un nuevo tipo de silla de ruedas no plegable (SMR 030D). «Este modelo de silla de ruedas permitirá una mayor autonomía a las personas que la necesiten, logrando así que lleven una vida más activa. Supone una nueva alternativa a los otros 20 modelos de silla plegable, con las mismas indicaciones, ya incluidas en el catálogo común desde el año 2019», apunta Lacruz.

«La actualización del catálogo incluye 27 nuevos tipos de prendas de presoterapia de baja elasticidad o inelásticas autoajustables y sus complementos para la terapia del lindefema»

Sobre esta cuestión, Lacruz añade: «servirán de alternativa a los 49 tipos de prendas elásticas y complementos que ya incluye el catálogo desde el año 2019. Estos nuevos productos pueden resultar más beneficiosos que las prendas elásticas vigentes hasta ahora para algunas personas con lindefema grave».

Dentro de los cambios, también se modifica la descripción del tipo de ortesis con código ‘OIE 010A’, «para dar cabida a productos que permitan una mejor adaptación de la ortesis a las características funcionales y morfológicas particulares de cada paciente».

Entrada en vigor de la actualización

Por otro lado, informar de que esta nueva normativa no entrará en vigor hasta el día siguiente de ser publicado el documento en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Desde entonces, los responsables de la gestión de la prestación en las Comunidad Autónomas, las mutualidades de funcionarios y el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) tendrán seis meses de plazo máximo para adaptar sus catálogos de prestaciones.

«Esta nueva actualización ha contado con las aportaciones de las asociaciones de pacientes y de la representación del sector ortoprotésico, así como de diferentes colectivos y colegios profesionales implicados en esta prestación»

Carolina Darias, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Por último, según explica el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, esta actualización normativa se estima que alcance «un presupuesto de 15,35 millones de euros, lo que supone un incremento de alrededor de un 8,10 por ciento sobre el total del gasto correspondiente a toda la prestación ortoprotésica suplementaria y un 1,23 por ciento sobre el total».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí