Una de las empresas que defienden los derechos de los pasajeros aéreos, AirHelp, lanza una guía gratuita sobre este asunto con información que debe conocer.

Estamos en pleno verano. Una época en la que hay un mayor número de personas que viaja en avión por cuestiones de ocio. Esta afluencia de público eleva las posibilidades de sufrir retrasos, cancelaciones o denegaciones de embarque, entre otras. Sin embargo, según los estudios publicados, el 85 por ciento de los pasajeros aéreos no conoce sus derechos al volar.

AirHelp lanza una guía

Para intentar solventar esta circunstancia y ayudar a las personas, la empresa AirHelp lanza de manera gratuita la ‘Guía de derechos de los pasajeros aéreos’. «El objetivo es que esta herramienta sirva para dar a conocer al usuario sus derechos cuando exista algún imprevisto», explica la empresa en un comunicado.

Ilustración de la guía de AirHelp.
Ilustración de la guía de AirHelp. / © AirHelp

A modo de ejemplo, la guía de AirHelp explica de manera detallada los derechos que tienen los pasajeros aéreos cuando sufren un retraso o una cancelación de un vuelo:

  • Vuelo de sustitución: en la mayoría de los casos, la compañía aérea debe encontrar un vuelo alternativo, siempre que siga deseando viajar.
  • Comida, bebida y acceso a internet: debe ser proporcionado o pagado por la aerolínea después de unas horas del retraso o cancelación del vuelo.
  • Alojamiento: en caso de retrasos nocturnos, puede pedir a la aerolínea un hotel y transporte de ida y vuelta al aeropuerto.
  • Reclamar la devolución del dinero: si decide no tomar otro vuelo alternativo, tiene derecho a que le devuelvan el importe íntegro del billete y puede solicitar a la aerolínea que le pague cualquier gasto extra que hayas tenido a causa de la interrupción.

Recopilar información

Otro de los puntos clave de la guía señala que es fundamental recopilar y guarda la máxima información posible en cualquiera de las circunstancias mencionadas anteriormente para poder reclamar reembolsos e indemnizaciones a la compañía aérea posteriormente:

  • Conserve su tarjeta de embarque y todos los demás documentos de viaje.
  • Infórmese del problema o la causa de la cancelación y guarde las copias de todas las comunicaciones de la aerolínea al respecto.
  • Guarde los recibos de cualquier cosa que haya tenido que comprar debido a la cancelación de su vuelo.
  • Anote la hora de llegada a su destino.

Por último, es importante indicar que la guía también incluye otros apartados: derechos de equipaje dañado o perdido; qué hacer cuando se sufre un retraso en un vuelo; aprenda a diferenciar entre reembolso y compensación; e información relacionada sobre los derechos de pasajeros aéreos y la Covid-19.

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