Viñeta de la guía Cinco ruedas
Viñeta de la guía Cinco ruedas. Foto: FAMMA©

Publicidad

FactorEnergía

La Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma) ha publicado una guía con las claves para adecuar los locales de restauración y hacerlos accesibles a las personas con discapacidad.

Este tutorial ha sido presentado en el Salón del Gourmet de Madrid y expone cinco pautas a seguir por parte de los restaurantes para obtener un 10 en accesibilidad e inclusividad.

La guía «Cinco ruedas»  

El consejo estrella que más ha querido subrayar la entidad a la hora de atender a un comensal con discapacidad es emplear un ingrediente que nunca debe faltar en el menú: la normalidad.

De esta manera, se evitarán situaciones en las que el cliente se sienta incomodo y decida no volver a ese local.

Otra de las claves es no situar al cliente donde «no moleste».

Publicidad

GrupoSifu - Seguros de ti - Seguros para particulares

Asimismo, se debe distribuir el mobiliario del espacio de tal modo que permitan a las sillas de ruedas moverse sin dificultad.

Viñeta de la guía Cinco ruedas
Viñeta de la guía Cinco ruedas. Foto: FAMMA©

Siempre hay que ofrecer ayuda si se requiere y tener en cuenta que ya sea una silla de ruedas o una muleta se trata de «una parte de su cuerpo».

«Es muy habitual que las personas con discapacidad vivamos situaciones absurdas y estrafalarias a la hora de comer en un restaurante. Presentamos este guía con la finalidad de informar cuáles son las actuaciones que convierten una mala experiencia gastronómica en una experiencia totalmente gourmet para nuestro colectivo» , ha apuntado el presidente de la federación, Javier Font.

Esta acción cuenta con la financiación de la Fundación MonteMadrid y CaixaBank y se presenta, además de como una herramienta de gran utilidad para empresarios del sector de la hostelería, también como una campaña de sensibilización llevada a cabo por el gabinete de accesibilidad universal de la entidad.

Por cierto, si está interesado en hacer de su establecimiento un lugar accesible e inclusivo puede descargar la guía en el siguiente enlace.

Publicidad

CEDDD - Psicologia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí