¿Sabe cómo eliminar las manchas de vino de la ropa? En esta publicación encontrará consejos y precauciones a tener en cuenta para eliminarlas al instante o cuando ya estén secas.
Una persona derrama una copa de vino y genera una mancha en la ropa. Este suceso es algo que nos ha pasado a todos alguna vez en nuestra vida, o hemos visto una situación de este tipo. Pero ¿sabemos cómo hay que actuar en estos casos?
Consejos para eliminar las manchas de vino
En primer lugar, lo más importante es actuar con la mayor celeridad posible. Si la mancha de vino generada se impregna en el tejido de la ropa será mucho más complicado que se elimine por completo sin dejar marca.
Es necesario remarcar que estos consejos valen para todos los tipos de vino, siendo más visibles las de tinto
Para evitar que la mancha se fije en el tejido es muy útil echar rápidamente sal de mesa en el lugar donde se haya derramado el líquido. Con esta sencilla acción evitará que se seque y absorberá parte de la humedad generada. Igualmente, con el mismo objetivo, podrá aplicar bicarbonato sódico sobre la mancha. Se formará una pasta espesa blanca que debe dejar sin tocar durante varias horas.
Soluciones con agua
Entre las soluciones que incluyen agua, podemos destacar tres: agua oxigenada y amoníaco; agua oxigenada y detergente líquido; y agua hirviendo. La primera de ellas consiste en dejar en remojo la ropa en un recipiente durante varias horas en el que se añada cinco partes de agua, una de agua oxigenada y cuatro de amoníaco.

La segunda, consiste en mezclar agua oxigenada con detergente para ropa al 50 por ciento. Esta mezcla actuará de manera rápida en tan sólo unos minutos. Mientras que la tercera, supone sumergir la ropa manchada en agua hirviendo durante varios minutos. Puede añadir un poco de jabón líquido.
Otras opciones
Para neutralizar los pigmentos del vino que han caído en su ropa, también es recomendable echar vinagre blanco mezclado con detergente líquido. Sobre todo es útil para vinos tinto o rosado y suele hacer efecto en tan sólo unos minutos.
El consejo más drástico y agresivo es echar lejía a la ropa. Sólo deberá hacerlo en prendas blancas y resistentes
En el caso de que la mancha sea de vino tinto, puede utilizar un poco de vino blanco. Aunque parezca contradictorio, los taninos de este otro tipo de líquido neutralizan la mancha causada por el primero. Después, tendrá que humedecer la zona con un trapo o esponja y golpear suavemente la mancha.
Consejos para manchas secas
Cuando no haya podido actuar en la mancha con rapidez, o no se haya dado cuenta de que se había producido y ya está seca, deberá realizar otras opciones. La acción más recomendable y efectiva es mezclar detergente y agua oxigenada al 50 por ciento y aplicar la mezcla sobre la zona mojada.
Otras opciones posibles también son: aplicar un poco de vinagre de vino blanco y frotar un poco la zona con jabón sólido; utilizar bebidas alcohólicos como vodka o ginebra; o echarle un poco de agua con gas.
Precauciones a tener en cuenta
- Si la ropa es de color no deberá usar lejía o agua oxigenada porque puede estropear la prenda
- Si la ropa es delicada, lo más recomendable es utilizar alcohol por el interior de la prenda y frotar suavemente con un cepillo
- Si el tejido es de algodón, la mejor manera de actuar es usar bicarbonato de sodio mezclado con agua (tres cuartas partes por una) durante unas tres horas