próstata sana
El lazo azul representa la lucha contra el cáncer de próstata. / Imagen cedida por ©marijana1.

Tener una próstata sana es un objetivo que se complica con la edad. Las alteraciones hormonales que se producen en el hombre a partir de los 50 años provocan que esta glándula empiece a crecer paulatinamente, pudiendo llegar a desarrollar un cáncer. 

Por Ana Lobo para Prensa Social. El cáncer es uno de los peligros que acechan a una próstata sana. De hecho, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el cáncer de próstata es el tumor más frecuente en hombres y constituye la tercera causa de mortalidad por cáncer entre ellos. Sólo en 2020 se diagnosticaron más de 35.000 casos en España. Y según las previsiones de la compañía de tratamientos oncológicos GenesisCare, volverá a ser el más diagnosticado entre los varones este año 2021.

Pese a estas cifras, el crecimiento de una próstata sana no tiene por qué acarrear siempre consecuencias nefastas. De hecho, en la mayoría de los casos es benigno y da lugar a la HBP o Hiperplasia Benigna de Próstata.

Según explican en Cuídate Plus, la HBP «es un agrandamiento no canceroso de la glándula prostática cuya prevalencia aumenta progresivamente con la edad». La mayoría de los hombres experimenta un agrandamiento de próstata a los 60 años de edad. «Y a los 85 años, el 90% de los hombres tiene un agrandamiento prostático», señala la publicación.

Síntomas para visitar al especialista

El cáncer de próstata se desarrolla en el tejido que conforma la próstata. Pese a ser una afección habitual en varones mayores, este tumor registra una tasa de curación muy elevada. Sobre todo si su detección es precoz.

No obstante, cabe destacar que no suele presentar síntomas. Por ello, es recomendable visitar al especialista al menos una vez al año a modo de revisión. Especialmente, si existen antecedentes familiares.

Pese a la ausencia de sintomatología, sabes cuándo debes vigilar la próstata si aparecen las siguientes señales: necesidad de orinar cada 5 ó 6 horas; necesidad de orinar varias veces por las noches; pérdida de fuerza en la micción y aparición de sangre en orina y/o semen.

próstata sana.
La próstata es un órgano glandular del aparato reproductor masculino con forma de castaña. Está ubicado enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Funciona como una vejiga secundaria que ejerce presión para que el semen sea expulsado por la uretra. / Imagen cedida por ©freepik.

Buenos hábitos para tener una próstata sana

Independientemente de que haya factores de riesgo, como la edad o la genética, que puedan hacer tambalearse a una próstata sana, los especialistas coinciden en que adquirir determinados hábitos ayudan a mantenerla bien durante más tiempo.

Entre otras recomendaciones, se aconseja una alimentación saludable, que aporte todos los nutrientes necesarios. Lo ideal es aumentar la ingesta de alimentos naturales como frutas, hortalizas y verduras, legumbres, cereales integrales y proteínas de calidad, y reducir el consumo de lácteos (leche, yogur, queso), azúcares, carnes rojas y grasas, en general.

Una buena nutrición ayuda, a su vez, a implementar el segundo consejo: evitar el exceso de peso. Mantener un peso saludable ayuda a mejorar la salud en general y a prevenir, entre otros, los problemas en la próstata.

En la misma línea llega la tercera recomendación: practicar ejercicio. Bueno para casi todo, también ayuda a mantener la próstata sana. «Adoptar hábitos sencillos como ir caminando a los sitios o subir siempre por las escaleras» puede ser de gran ayuda para nuestra salud, señalan los especialistas.

Recomiendan también los cambios bruscos de temperatura y los baños de agua fría, tomar suplementos de vitamina C, B6, D, E… Y eliminar el tabaco y el alcohol, hábitos tóxicos para la salud en general.

Asimismo, tener una próstata sana pasa por visitar de forma periódica al urólogo y mantener una vida sexual activa, como ya explicamos en el artículo Cómo tener una vida sexual satisfactoria pasados los 60.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí