El artista portugués Carlos Bunga expone de manera gratuita una muestra de arquitectura nómada bajo el nombre de ‘Contra la extravagancia del deseo’.

Madrid es una ciudad que alberga una gran variedad de oferta museística. Algunos de ellos, son de los más prestigiosos de España y de Europa. Para poder facilitar el acceso a la cultura en igualdad de condiciones, la mayoría tienen algún día y una franja horaria en la que su entrada es gratuita.

‘Contra la extravagancia del deseo’: exposición gratuita

Además, de vez en cuando, se llevan a cabo exposición alternativas para atraer a otro tipo de arte al habitual del centro que la realiza o a un público distinto. Es el caso del Museo Reina Sofía y la obra del portugués Carlos Bunga. Este artista muestra de manera gratuita su representación de la arquitectura nómada en Madrid.

El Palacio de Cristal, situado en el Parque del Retiro y accesible para personas con discapacidad, acoge hasta el próximo 4 de septiembre de 2022 una exposición denominada ‘Contra la extravagancia del deseo’. Es una muestra de lo que más caracteriza al arte de Bunga, que ha sido alojado en centros de arte como el Museo de Serralves de Oporto, el Museum Haus Konstruktiv de Zúrich o la Whitechapel Gallery de Londres, entre otros.

Motivo y objetivo de su obra

Este autor refleja a través de su arte su vida. Por ello, podemos decir que tiene un alto componente autobiográfico. En este caso, debido a ser arquitectura nómada, quiere mostrar la dura infancia que vivió al ser un niño que se desarrolló en casas preconstruidas debido a que su madre llegó a Portugal como refugiada de la guerra de independencia de Angola.

El objetivo es mostrar la precariedad de los suburbios que aparecieron con el capitalismo industrial y cuya historia es habitualmente ignorada

Para ello, Bunga ha construido en el interior del Palacio de Cristal una estructura artística a través de planchas de cartón y cinta adhesiva. Sirve como contraste del propio edificio en el que se alberga. Para él son muy importantes tanto el tiempo como el lugar y por ese motivo la obra se ha llevado a cabo en este emplazamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí