Convivir con un animal mejora la salud mental, la autoestima, el bienestar y la calidad de vida según apunta un estudio realizado por la Universidad de Michigan.

Desde la disminución del estrés y el colesterol hasta la presión arterial que es más baja, la sola presencia de un animal permitirá no sentir soledad dado que el hecho de vivir y compartir la vida con éste, es per se beneficioso para la salud.

Los animales permiten combatir la ansiedad, fomentan las conexiones sociales y mejoran el estado de ánimo.

«Estudios anteriores han sugerido que el vínculo humano-animal puede tener beneficios para la salud como la disminución de la presión arterial y el estrés», dijo la autora del estudio Tiffany Braley, del Centro Médico de la Universidad de Michigan en Ann Arbor y miembro de la Academia Americana de Neurología. El estudio también contó con el apoyo de los Institutos Nacionales de la Salud, el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre y el Instituto Nacional del Envejecimiento.

«Nuestros resultados sugieren que tener una mascota también puede proteger contra el deterioro cognitivo».

Normalmente pensaríamos en un perro que nos pudiera acompañar pero ciertamente puede ser cualquier ser vivo aunque no lo pueda parecer a primera vista. Hablar con un pajarito, cambiarle el agua o que cante cuando conviva con nosotros puede ser suficiente para obtener los citados beneficios. No digamos si tenemos un gato —o varios— o un perro, o dos…

El canal de comunicación que se establece con el animal produce la segregación de serotonina porque colaboran activamente en nuestra vida y nos devuelven con su amor, gestos y mirada, el afecto necesario para sentirnos bien. En el caso de las personas mayores, el retraso cognitivo es una evidencia cuando estos tienen una mascota y por ello, podría evitar su aparición.

En el caso de que estos tengan una enfermedad al igual que sucede con los niños enfermos crónicos, se aconseja que como medida terapéutica se tenga un animal desde pequeño para que el compromiso de cuidarlo y sacarlo adelante sea un reto, una ilusión y demos con ello sentido a nuestra vida. Las personas que desde siempre conviven con animales tienden a no tener depresiones o mejoran su estado de ánimo por el mero hecho de estar a su lado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí